1
Publicado el 27 Agosto, 2020 por Prensa Latina en Opinión
 
 

La contribución de Cuba frente a la Covid-19

Orlando Oramas / La contribución de Cuba

(Foto: arteyculturaenrebeldia.com)

Por Orlando Oramas Leon

La llegada del potente huracán Laura a Luisiana, Estados Unidos, trae a la memoria lo ocurrido hace 15 años tras el devastador golpe allí de otro meteoro, el Katrina, cuya saga repercute hoy en el combate a la Covid-19.

Fue uno de los más destructivos y el que causó más víctimas mortales de la temporada ciclónica en el Atlántico en 2005.

Alrededor de dos mil personas fallecieron por el impacto directo del fenómeno meteorológico o las consiguientes inundaciones.

Para entonces el presidente Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la contribución de Cuba mediante el envío de una brigada médica, con equipamiento e insumos, que Washington despreció. Entonces, y por iniciativa del líder de la Revolución cubana, se fundó el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, cuyos miembros se desplegaron en los últimos meses en 40 países y territorios para colaborar en la lucha contra la Covid-19.

Ello ocurre cuando el gobierno de Donald Trump denigra este esfuerzo e incluso amenaza con sanciones a aquellos países que opten por la cooperación médica de Cuba, el primer país del Tercer Mundo que ensaya una propuesta de vacuna contra la Covid-19.

Reconocimiento a la contribución de Cuba de la AEC

A despecho de tales designios, los miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) realizaron un reconocimiento especial a la contribución de la mayor de las Antillas en el enfrentamiento a la pandemia en la región.

‘Un reconocimiento especial al gobierno y al pueblo de Cuba por el servicio médico y el apoyo a la AEC y a los Estados y territorios del mundo en la lucha contra la pandemia’, subraya la declaración de la XXV Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación.

Y es que personal médico cubano enfrentó al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en Granada, Nicaragua, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, Dominica, Trinidad y Tobago, Haití, Jamaica, Belice y Surinam. También en Martinica, bajo soberanía de Francia; y en Monserrat, Islas Vírgenes, Turcas y Caicos y Anguila, pertenecientes al Reino Unido.

La declaración enfatiza que la AEC reafirma el llamado al gobierno de los Estados Unidos a que cese la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton y rechaza ‘la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional’.

Este proceder, añade, atenta contra ‘la paz y la prosperidad de los estados del Gran Caribe’, y debe eliminarse ‘con el fin de atender las necesidades humanitarias de los pueblos en estos tiempos difíciles’.

A la par, son varios los reclamos que desde la Unión Americana solicitan la contribución de Cuba, en una coyuntura en la que Estados Unidos resulta el epicentro mundial de la pandemia. A ello se suma un grupo sindical del estado norteamericano de Washington, según dio a conocer en su Twitter el embajador de la isla, José Ramón Cabañas.

Mensaje del Consejo Laboral Martin Luther King, Jr. (MLK Labor)

El diplomático cubano divulgó un mensaje del Consejo Laboral Martin Luther King, Jr. (MLK Labor), el cual se localiza en el condado de King del territorio noroccidental, y representa a 150 sindicados y 100 mil trabajadores.

El documento, que aparece en la página digital del MLK Labor, llamó la atención sobre el impacto de la crisis de salud en Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia, y señaló que las muertes recaen de forma desproporcionada en comunidades negras, latinas e indígenas.

Asimismo, se refirió a la dimensión global de la emergencia sanitaria, y consideró que ha llegado el momento de hacer un llamado a la cooperación y la solidaridad internacionales para salvar vidas.

Por eso, y porque el bloqueo también restringe severamente la colaboración en investigación científica y médica entre ambos países, el documento pide al Congreso y al presidente de Estados Unidos levantar las restricciones al acceso a la experiencia médica cubana.

También el Consejo Laboral Central de Sacramento

Una resolución similar fue aprobada por el Consejo Laboral Central de Sacramento, una organización sindical de California.

Hasta ahora más de 14 ciudades estadounidenses se pronunciaron por la colaboración médica con la mayor de las Antillas.

Pero son muchas más las instituciones, organizaciones y personalidades que coinciden en que las brigadas cubanas del Contingente Henry Reeve sean merecedoras del premio Nobel de la Paz 2021. (Prensa Latina)


Prensa Latina

 
Prensa Latina