0
Publicado el 1 Mayo, 2021 por María de las Nieves Galá León en Opinión
 
 

Una frase salida del corazón: Unidos hacemos Cuba

María de las Nieves GaláPor MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

La Plaza de la Revolución José Martí ha vuelto a engalanarse como en todos los tiempos, para festejar este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. En todos los alrededores hay banderas cubanas y carteles alegóricos a la celebración del proletariado mundial. Y aunque en esta oportunidad, como el pasado año, las calles no están repletas, pues las medidas de protección impuestas por la covid-19 lo impiden, en los centros de trabajos y en los hogares, los cubanos conmemoran la fecha.

Unidos hacemos Cuba. Esa frase se ha dicho desde balcones y en otros escenarios. Y no se dice al azar. La Patria clama de la entrega de todos, en momentos complejos, cuando el país sufre el impacto de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos desde hace más de seis décadas. En este escenario, las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense han impedido adquirir ventiladores pulmonares mecánicos, mascarillas y kits de diagnóstico, entre otros insumos necesarios, que tanto se necesitan.

Unidos hacemos Cuba desde la fábrica, la cooperativa o el central; imprescindible que cada quien, en su puesto de labor, ponga de su parte para tener una economía cada vez más eficiente, como lo exige la nación. Y también se logra desde la casa, con actitudes responsables, cumpliendo las medidas indicadas para disminuir los riesgos del nuevo coronavirus.

Los cubanos festejan este día con la satisfacción de que ya se cuenta con cinco candidatos vacunales, contra el SARS-CoV-2, dos de estos, Soberana 02 y Abdala, en la tercera fase de ensayos clínicos. Son nuestros amigos, compañeros, hijos o sobrinos, formados por la Revolución, los que están detrás de esa gran hazaña. Por ellos y por todos los que cada día se levantan, madrugan y se desvelan para salvar vidas, creando para que los suyos sobrevivan esta brutal pandemia, alcemos desde los balcones las voces para decirles, sencillamente, gracias.


María de las Nieves Galá León

 
María de las Nieves Galá León