0
Publicado el 23 Junio, 2021 por Irene Izquierdo en Opinión
 
 

¡Dos mil 55! Cifra que corta el aliento y exige autorresponsabilidad

Compartir

Irene Izquierdo RiveraPor IRENE IZQUIERDO

Confieso que quedé sin aliento cuando el doctor Francisco Durán, luego de haber lamentado el fallecimiento de otros 13 cubanos la jornada precedente, anunciaba que de las 30 mil 462 muestras estudiadas en los laboratorios del país, 2 mil 055 resultaron positivas. “¡¿Hasta dónde?!”, me pregunté muy preocupada. Porque no se trata de incrementar la percepción del riesgo, sino de entender que el virus es cada vez más peligroso, y en cualquiera de nosotros se puede hospedar, con nefastas consecuencias.

Quizás en otros países esas cifras no representen mucho, pero en Cuba sí, por el significado que tiene la vida; significado que muchos beneficiarios no valoran en su justa medida. Pero también por la gran cantidad de recursos que se invierten en el enfrentamiento a una pandemia que hace mella en la arcas de cualquier país, habida cuenta de que la crisis global es muy severa.

Un momento especial para los niños, sobre todo los más pequeños. Los adolescentes menores de 20 años saben hasta cierto punto lo que hacen, porque están en las edades de “navegar contra la corriente” y piensan que a ellos no les va a tocar, aunque los padres… Pero los chiquitos dependen de los adultos, un lactante, un párvulo, uno de tres años; ellos no buscan el contagio, y para preservar su salud, ninguna medida es exagerada.

Los datos informados hoy por el doctor Durán son ilustrativos, hablan por sí solos de la complejidad de la situación: 435 menores de 20 años, la más alta, desde el 11 de marzo de 2020. En edades pediátricas son 386, también récord. Y el total de infantes contagiados es de 23 mil 469.

Si acortamos los períodos de tiempo, veremos que, en los últimos 15 días resultaron positivos al coronavirus SARS-CoV-2 tres mil 380 niños para un promedio de 225 cada jornada. Sin más comentarios al respecto.

Esta es una enfermedad más “guapa” que los famosos guapos de Yateras –según la frase popular-; las personas quebrantadoras de las normas establecidas son, seguro, los principales aliados de la propagación. El virus trata de multiplicarse, mutar y perpetuarse, es su ley.

Resulta que muchas veces las personas no se detienen a pensar, ni un instante, en la envergadura del mal, que llega a todos los confines. Hace varios días circuló la noticia de la variante c-37, identificada por primera vez en Perú, y como desde principios de junio, la Organización Mundial de la Salud usa las letras del alfabeto griego para referirse a las distintas variantes, a esta la denominó Lambda.

Es una variante considerada “de interés”, porque su genoma presenta mutaciones en comparación al virus de referencia y ha sido identificada en 27 países, en los cuales ha sido causa de transmisión comunitaria.

Hay otras muy preocupantes, como Alpha, Beta, Ganma y Delta, que involucran a Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y la India, como países donde se identificaron por primera vez. Existen muchas más contra las cuales hay que intensificar el enfrentamiento, porque ponen en riesgo a millones de personas.

Cuba, país pobre, extremadamente bloqueado, acosado desde el punto de vista económico –hoy el mundo votó nuevamente en la ONU contra el injusto cerco-, ha logrado cinco candidatos vacunales, y sus científicos continúan estudiando, indagando. Ya es evidente cuán eficaces son Soberana 02 -62 por ciento- y Abdala -92,28 por ciento-, pero poco vale la eficacia de los medicamentos, si se aprecian actitudes negligentes, y no toda la población está vacuna aún. Es preciso lograr una suerte de complicidad íntima y total, por un solo objetivo: frenar los nuevos contagios, para no perder más vidas a causa de la COVID.

 

Cuba reportó hoy dos mil 55 nuevos casos confirmados al SARS-CoV-2, patógeno causante de la Covid-19, la mayor cifra durante toda la pandemia.

‘Las estadísticas de este miércoles son las más elevadas que hemos experimentado en más de 15 meses de presencia del coronavirus en el país’, afirmó en conferencia de prensa el jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien alertó sobre la elevada transmisibilidad del virus.

Con los casos notificados la víspera, se incrementa el total de confirmados en Cuba a 172 mil 909 desde el 11 de marzo de 2020 y la situación más compleja está en la transmisión autóctona, que aportó dos mil ocho pacientes.

Durán puntualizó que 47 pacientes tienen fuente de contagio en el extranjero.

Asimismo, lamentó el fallecimiento de 13 personas, con lo cual el número de decesos llega a mil 193.

El epidemiólogo alertó sobre la compleja situación de la Covid-19 en niños y adolescentes, pues la víspera se diagnosticaron 435 menores de 20 años, el dígito más alto desde el inicio de la enfermedad en la isla caribeña.

De ellos, 386 están en edad pediátrica, también la mayor cifra en este grupo etario en toda la pandemia y el total de infantes contagiados aumenta a 23 mil 469.

‘En junio han sido diagnosticados cuatro mil 560 pequeños, de los cuales, mil 447 se mantienen con el virus activo y de ellos, 102 son menores de un año’, aseveró.

Dijo, además que en los últimos 15 días fueron confirmados tres mil 380 niños para un promedio de 225 cada jornada.

Junio se convierte en el mes más complejo con respecto a la pandemia, pues en 22 días se notificaron 29 mil 586 pacientes con la Covid-19 y 228 muertes, para un promedio de mil 344 casos diarios y 10 defunciones.

Hasta la fecha permanecen ingresados 34 mil 694 personas, de ellas, siete mil 421 sospechosos, 18 mil 144 en vigilancia y nueve mil 129 con el virus activo. Ocho mil 978 mantienen una evolución clínica estable, mientras 54 están críticos y 97 graves.

Como ha sido tendencia, el balance entre convalecientes y nuevos casos fue negativo, pues la víspera solo salieron de alta médica, mil 575 personas y el total de recuperados alcanza los 162 mil 531.

Para la detección del coronavirus, la víspera analizaron 30 mil 462 pruebas de PCR en tiempo real y test de antígenos en los 27 laboratorios de biología molecular de la isla y de esta forma el total de muestras diagnósticas realizadas alcanza los cuatro millones 882 mil 662.

Al referirse al avance del proceso de inmunización con los candidatos vacunales del país, Soberana 02 y Abdala, el experto informó que han sido administradas un total de cuatro millones 979 mil 420 dosis de estos productos.

Los datos incluyen las diferentes modalidades aplicadas, como los ensayos clínicos, los estudios de intervención y la intervención sanitaria. (Con información de Prensa Latina).

 

Compartir

Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo