0
Publicado el 18 Abril, 2020 por María Luisa García Moreno en Palabreando
 
 

Palabreando. En tiempos de coronavirus

En su aún corta existencia el coronavirus ha cobrado ya un significativo número de vidas y ello debe generar no solo preocupación, sino ocupación y, sobre todo, prevención —“preparación anticipada para evitar un riesgo”
Medidas a adoptar para el cumplimiento de la cuarentena COVID-19 en Cuba

Imagen: acn.cu

Por María Luisa García Moreno

Resulta un milagro el hecho de que mientras en el mundo la nueva pandemia –“enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad”– se multiplica de forma exponencial –“dicho del crecimiento cuyo ritmo aumenta cada vez más rápidamente”–, en Cuba seguimos sumando y todos sabemos la diferencia entre multiplicar y sumar.

Sin embargo, en su aún corta existencia el coronavirus ha cobrado ya un significativo número de vidas y ello debe generar no solo preocupación, sino ocupación y, sobre todo, prevención —“preparación anticipada para evitar un riesgo”.

Los coronavirus, de la familia Coronaviridae, provocan enfermedades en mamíferos y aves; en los humanos causan infecciones respiratorias, por lo general no graves, como los resfriados, aunque también otras más graves como el SARS, el MERS y ahora la COVID-19, que pueden ser mortales. Deben su nombre a su parecido con la corona solar.

La Organización Mundial de la Salud ha propuesto para su denominación el acrónimo COVID-19 (coronavirus + disease, “enfermedad” + [20]19) y se recomienda su escritura en mayúsculas; aunque, si con el tiempo se convierte en el nombre común de la enfermedad, pasaría a escribirse en minúsculas: covid-19.

Su plural es invariable: los coronavirus. Comoquiera que el acrónimo COVID-19 se traduce literalmente por “enfermedad del coronavirus”, le corresponde el artículo femenino; sin embargo, con relativa frecuencia se escucha el empleo del masculino.

Teniendo en cuenta que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española (2010), los prefijos van unidos a la palabra que afectan, se escribe en este caso anticoronavirus, sin guion; pero anti-COVID-19, pues se usa este signo cuando el prefijo se antepone a una sigla.

Ya lo sabe, amigo lector, la mejor medicina es la prevención.


María Luisa García Moreno

 
María Luisa García Moreno