0
Publicado el 28 Julio, 2021 por María Luisa García Moreno en Palabreando
 
 

De las Olimpiadas y sus abreviaciones

Compartir

Olimpiada u olimpíada es la “competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado”. Ambos términos pueden usarse indistintamente en singular y en plural. Además, se reconoce como sinónimo la expresión Juegos Olímpicos.

De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, las abreviaturas de una expresión compleja, como Juegos Olímpicos -compleja, porque está compuesta por más de un término, a lo que se suma el hecho de que está en plural-, se forman duplicando las letras y dejando un espacio entre los elementos sin obviar el punto, en este caso JJ. OO. Ejemplos similares serían: Estados Unidos (EE. UU.), Ferrocarriles de Cuba (FF. CC.), derechos humanos (DD. HH.).

Otro aspecto a tener en cuenta es el empleo de las unidades de medida, que tienen símbolos y no abreviaturas, y los símbolos se escriben con minúscula y no llevan punto; son, además, invariables, es decir, tienen la misma forma en singular y en plural.

Los símbolos de las unidades de medida se utilizan, por ejemplo, en atletismo -“conjunto de actividades y normas deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento”-, el llamado deporte rey, porque es el que cuenta con más disciplinas y sus competiciones se disputan tanto en pista como en la calle. Por solo citar algunas, están las carreras de 100 m y 200 m, y en los relevos, la de 4 x 100 m y la de 4 x 400 m. Aunque no tiene relación directa con el tema tratado hoy, quiero apuntar que el objeto que un corredor entrega a otro en las carreras de relevo recibe el nombre de testigo.

Otro símbolo que se usa, en este caso en halterofilia -término derivado del sustantivo haltera, “barra metálica con una bola o con discos en cada extremo”-, es el del kilogramo, unidad de medida en que se expresan las categorías; a menudo, se emplea el acortamiento kilo(s) y, por supuesto, el símbolo kg. De modo que en esta disciplina se habla de la categoría, por ejemplo, de 75 kg, kilos o kilogramos.

Ambas cuestiones, tanto lo referido a las abreviaturas de las expresiones en plural, como lo relativo a los símbolos de las unidades de medida, tienen plena validez más allá de los Juegos Olímpicos.

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

Compartir

María Luisa García Moreno

 
María Luisa García Moreno