Palestina, o nada que celebrar

Muchos palestinos salen a las calles a protestar por la pérdida de su patria en el «Día de la Nakba”, como lo nombró en 1998 Yasser Arafat. Israel festeja su colonialismo


Una misma fecha histórica trae dos eventos de signos diferentes pero interrelacionados entre sí. Se trata del 15 de mayo, cuando Israel nació como Estado y el pueblo palestino se erigió como paria, derivando al exilio forzoso. En este 2023 se conmemora el aniversario 75 de ambos sucesos, que los israelíes, armados hasta los dientes, celebran con alegría, y los palestinos, arropados de coraje, recuerdan.

Desde 1947 se produce el exilio forzoso de palestinos. / imeu.org

Para unos es Nakba o Catástrofe, para los otros es la conversión de una religión, la judía, en sinónimo de cultura de una nación que tuvo que sufrir el horror del holocausto, y en el seno de la cual, contradictoriamente, se erigió el sionismo, un modelo de apartheid que condena a los nativos a prisioneros en sus antiguos dominios. Como resultado, cerca de 6.2 millones de palestinos son “extranjeros” de tercera o cuarta generación.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, la mayoría permanece aún en campamentos, que se han mutado en ciudades pobres, ahora en la franja de Gaza, en la Cisjordania ocupada, en Jerusalén oriental, en el Líbano y Siria. Pero la diáspora palestina fuera del Oriente Medio no es nada despreciable: Se trata de unos 6 o 7 millones de personas, por lo tanto la población total se presume sea de unos 13 millones.

El pueblo palestino, sin embargo, no se resigna al colonialismo israelí, ya que exige tener patria. Tampoco la comunidad internacional calla, porque desde hace mucho, por intermedio de la Asamblea General de la ONU, se estipuló que en esos lares deben levantarse dos países, con plena igualdad de derechos y deberes. Solo que, gracias al apoyo que le dan los Estados Unidos a Israel, este sigue confiscando suelos, así como llevando a cabo desmanes de toda índole.

Por ejemplo, este año, en el mes de mayo, 108 palestinos, incluidos 19 niños, fueron asesinados en Cisjordania y Jerusalén, según datos aportados por The Washington Post. Esta fuente citó a Michael Lynk, exrelator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos, quien manifestó que “lo ocurrido en mayo es una franca violación de la prohibición internacional de ejecuciones extrajudiciales, exacerbada por el hecho de que los palestinos en cuestión no estaban armados y no representaban una amenaza”. Otros expertos denuncian que en la última década, este 2023 va siendo de los más letales para la población civil desarmada. (1)

Esta fecha de la Nakba no es diferente a las otras desde hace 75 años, cuando tuvo lugar la iniciática guerra árabe-israelí, que perdieron los primeros. Hay un dato curioso del que casi nadie habla y es que ya en 1947 francotiradores falangistas sionistas, apostados en los pueblos palestinos, obligaban a vaciarlos de personas, para cuando llegara la ocasión de esgrimir la falacia de que allá en el Levante Israel era una tierra sin gente para gente sin tierra. De eso nada, ese suelo es también palestino.

Comparte en redes sociales:

4 comentarios

  1. Te leo con dolor, por la horrible tragedia que sufre el pueblo palestino martirizado, pero sin perder la esperanza, porque el mundo vive cambios hasta hace poco impensados.

  2. El pueblo palestino junto a su victoria, un día te rendirá tributo por las denuncias a los crímenes contra su causa, tu pluma siempre activa en pro de su libertad.
    Gracias María Victoria

  3. Es un crimen lo que han hecho y hacen contra el pueblo palestino, ante la mirada indiferente y cómplice de buena parte del mundo.

  4. Lo he dicho en otras oportunidades, la moneda tiene dos caras. Oleadas de hebreos antes de la creación del Estado de Israel (1948) llegaron a establecerse a territorios palestinos con la anuencia de de éstos, ya sea por compraventa de propiedadess o por simple mera tolerancia. Para esa época 1 millón de israelitas habitaban Palestina. Una bomba de tiempo. Las Naciones Unidas, por diversas razones, y para evitar males mayores, procedió a la creación oficial del Estado de Palestina y del Estado de Israel. El Estado de Palestina NO aceptó la partición en los términos establecidos. Así comenzxó el conflicto palestino/israelí. Aún así, 6 países árabes han reconocido al Estado de Israel, a cambio de concesiones. Y, en un futuro no lejano lo seguirán haciendo. Llegará un momento en que TODOS los países árabes faltantes, excepto Palestina habrán reconocido a Israel cómo país. En ese momento y no otro, Palestina, aislado por sus propios países hermanos, comenzará a negociar el reconocimeinto de Israel. Será el inicio de la prosperidad Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos