Pelota con perfume de mujer

BOHEMIA conversó en la Yutong con Yanet Moreno, jefa de un grupo arbitral inédito


El inicio de la campaña beisbolera en nuestro país reservaba emociones desde la previa.

Entre las ansias por ver rodar la pelota tras el desempeño del equipo Cuba en el V Clásico Mundial, ubicado entre los cuatro grandes, ahora todas las provincias se engalanan para dar inicio a una nueva versión de nuestro torneo doméstico.

Entre pronósticos y análisis de nóminas, un hecho histórico resaltó ante la vista de aficionados y especialistas.

Por primera vez se preparaban cuatro mujeres para impartir justicia, algo inédito en la historia de nuestras series nacionales.

La habanera Yanet Moreno se ubicará en el plato y estará al frente de la guantanamera Miroslava Cumbá en la inicial, la granmense Yalili Acosta en la intermedia y la artemiseña Milagros Quiñones en la antesala.

Yanet Moreno en la Yutong, rumbo a Bayamo. / Giovanni Martínez.

«Son muchachas con experiencia en juveniles, pequeñas ligas y béisbol femenino. Me siento muy segura con ellas», dijo Yanet a este periodista, mientras viajábamos en una Yutong rumbo a Bayamo, sede del acto inaugural de la Serie Nacional 62.

Yanet Moreno ya había sido la primera árbitro en oficializar un partido de béisbol en Cuba, y ahora se hará acompañar de otras tres féminas.

«Es un momento muy importante en mi vida, como también cuando debuté en esta labor. Estoy muy orgullosa. Fue una tarea en su momento asignada por Vilma Espín, la histórica presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.

«Yo fui la primera y gracias a ello se animaron estas muchachas después. Estaré como jefa de grupo por primera vez y me enorgullece saber que cada una hará su trabajo.

«Todas son fundadoras del béisbol femenino y, al dejar el terreno como atletas, decidieron seguir vinculadas como árbitros. Es importante también decir que desde el inicio hemos tenido el apoyo incondicional de César Valdés, jefe de árbitros», comentó.

Con respecto al significado que tiene para la mujer cubana su posición, dijo que sabe lo que representa.

«Por eso salgo al terreno siempre a dar lo mejor de mí», concluyó certera, como si de una recta en la zona de strike se tratase.

Lo cierto es que seremos testigos de un momento inolvidable, que marca además un antes y después, en el compromiso social hacia la igualdad de género, presente también en la Serie Nacional 62.

Un motivo más para no perderse  el duelo entre Granma y Matanzas, campeón y subcampeón de la zafra precedente.


CRÉDITO PORTADA

Aunque tiene experiencia en home, ahora debuta como jefa de grupo arbitral. / juventudrebelde.cu

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos