fotomontaje-educar

Pesca cubana: Voluntad de puro Júcaro

Alrededor de 2,5 millones de pesos se han ahorrado los jucareños con el rescate de este varadero.
Alrededor de 2,5 millones de pesos se han ahorrado los jucareños con el rescate de este varadero. / Pastor Batista.

Ha transcurrido un año desde que, a pecho y pulmón, los pescadores de Júcaro, al sur de Ciego de Ávila, rescataron aquel viejo varadero. Ese que acumulaba casi una década recibiendo a sus pies, olas moribundas, exhaustas.

Recuerdo que, si bien la idea de devolverle su vida útil a la instalación animó a la mayoría de los “hombres de mar”, no faltaron los escépticos. ¿Dónde no ocurre así?

Desde hace un año, la solución va por casa. A pecho y pulmón con lo que se tiene a mano.
Desde hace un año, la solución va por casa. / Pastor Batista. A pecho y pulmón con lo que se tiene a mano. / Pastor Batista.

La realidad, sin embargo, se fue encargando de mostrar cada vez más el verdadero horizonte de aquella decisión, a medida que las sobreexplotadas y en muchos casos maltrechas embarcaciones se iban “encarrilando” para terminar con un semblante totalmente distinto y… ¡pidiendo mar!

Desde el principio, Reinerio Díaz Betancourt, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flota Marina Pesca Júcaro, sabía que las ventajas irían mucho más allá del siempre determinante  factor o recurso tiempo.

Júcaro no podría vivir sin esto.
Júcaro no podría vivir sin esto. / Pastor Batista.

Es obvio que no significaría lo mismo resolver el problema más rápidamente en casa que enviar el barco a Manzanillo, Casilda o Cienfuegos y esperar durante seis meses, un año, o más, hasta que regresara, con las consiguientes afectaciones durante todo ese período, en el orden productivo (de captura) y elevadísimos gastos por concepto del servicio, estadía, etc.

A ello se suman otras razones que hoy Alexis Benavent Martínez, director general de la Empresa Pesquera Industrial Ciego de Ávila, relaciona con sano orgullo:

“En primer lugar estamos hablando de alrededor de dos millones y medio de pesos ahorrados en un año. Pero tan importante como eso es el asunto de la calidad con que se realizan las reparaciones, porque ahora participan los mismos hombres de cada embarcación. Eso significa dos cosas: que tienen contenido de trabajo todo el tiempo, no quedan interruptos y, además, hacen las cosas bien, con amor, porque se trata de su barco; ¿entiendes?”

Artes de pesca… artes de la nunca rendición.
Artes de pesca… artes de la nunca rendición. / Pastor Batista.

Haciendo un mejor uso de los recursos disponibles, los jucareños lograron “llegarles”, de algún modo, a nueve embarcaciones dedicadas a la captura de especies de escama y a otras siete camaroneras… algo que ¡Ni soñar, un tiempo atrás!

El 2022 no parece conformarse con la altura a que estuvo la varilla el pasado año y, si la situación lo permite, el empeño debe ir más allá del casco, caseta, cocina o asuntos de carpintería para incursionar en el decisivo terreno de la reparación mecánica.

Voluntad hay, necesidad también y la moneda que genera la captura y comercialización de renglones como el camarón puede sentar bases para concretar tal aspiración sin tener que recurrir a nadie.

Sin imágenes como esta, imposible aspirar a buenos resultados.
Sin imágenes como esta, imposible aspirar a buenos resultados. / Pastor Batista.

Si la nación habla de autonomía, de eficiencia, de pensar como país y de que cada colectivo busque el modo de responder a sus necesidades desde el radio de acción concreto donde actúa e interactúa, entonces no hay duda de que los pescadores jucareños, como los de Bolivia, municipio al norte del territorio, están en línea con exigencias del momento actual. Rodilla en tierra y con mirada puesta en ese mar, los trabajadores pesqueros, con su aporte, bien pudieran suplir parte del déficit alimentario marcado por la falta de carnes de res, cerdo, ave, ovinos y caprinos.

 

3 respuestas

  1. La economía circular en Cuba es un modelo de producción y consumo que utiliza materiales y productos ya existentes para devolverle su vida útil para reducir, reparar, recuperar, renovar, reutilizar, rediseñar y reciclar las materias primas.

    1. OSCAR DE NUEVO TENGO QUE ESTR DE ACUERDO , TENEMOS QUE SER INDEPENDIENTE CREAR NUESTRA PRODUCION Y UN POCO DE ESFUERZO GRACIAS OTRA VEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos