Precios, ¿quién pone el límite?

Precios, ¿quién pone el límite?
Fotomontaje: YISSEL ÁLVAREZ DIEPPA

Por MARÍA DE LAS NIEVES GALÁ

El dilema de los precios está en la cotidianidad de la familia cubana. Lo mismo se escucha hablar del tema en la parada, en el centro de trabajo, en un hospital que en una funeraria. Es motivo de pesadillas y de dolores de cabeza, y no es para menos.

Meses atrás, intenté comprar una ristra de ajos. Cuando pregunté el precio me pareció exagerado. En ese entonces, estaba por los 400 pesos. ¡Ilusa, me dije que iba a esperar a que bajara un poquito, porque era demasiado! Ya anda por los mil y a estas alturas, creo que más nunca la compraré.

Poco duró la alegría provocada por el alza de los salarios. De un día para otro, los “señores precios” fueron imponiéndose hasta llegar a sextuplicarse. Para seguir con el ajo. La cabeza que podías alcanzar a cinco pesos, pasó a ocho, luego a diez… luego a 12, a 20 y hasta 25 pesos.

Como un ciclón el fenómeno irrumpió en la vida de la Isla, y aunque se avizoró que con el Ordenamiento se produciría un déficit de oferta, un incremento en los ingresos y aumento de los costos, la inflación ha crecido a pasos agigantados en un escenario donde la escasez está por todos lados. La añorada capacidad de compra que debía originar la reforma salarial está tan afectada, que, con nostalgia, muchos alegan que preferían los tiempos en que ganaban menos, y podían adquirir más productos.

Los segmentos de la población con menor poder adquisitivo, ni siquiera cuentan con el alivio de un mercado con precios topados, y hoy están entre los que reclaman con justeza la necesidad de que se repiense el asunto y que les sumen algunos otros cientos de pesos a sus bolsillos para poder acceder a los productos elementales.

Los vendedores han asimilado con rapidez el principio básico sobre la economía de mercado, pero no son capaces de poner en práctica que cuando un producto ha perdido calidad, debe bajársele el precio; por el contrario, lo mantienen intacto.

Hace poco, en un establecimiento, uno de los expendedores, alertó con brusquedad: “Uno a uno, que ya he cogido a dos robando, y han sido personas mayores”.  Le dije que a lo mejor no tenían dinero para pagar. Ante eso, respondió: Ese no es mi problema”.

Tanta insensibilidad me molestó y argumenté, para ver si le llegaba al corazón: “Muy bien pudiera ser un familiar suyo…”. Después pensé que quizás podría habilitarse en esos sitios un día específico para que las personas más vulnerables, conocidas en la comunidad, accedieran allí para comprar con costos mínimos los productos, que hasta llegan a echarse a perder porque no siempre tienen demanda.

Hoy, como sostienen muchos, el quid está en la ineludible y urgente necesidad de producir más, tanto productos agrícolas como industriales, de lo contrario, el deprimente mercado seguirá imponiendo sus normas y la ley de la oferta y la demanda marcará los derroteros.

La economía cubana no se encauzará de un día para otro. La aguda crisis mundial provocada por la covid-19, de la cual la nación no está ajena, así como el agravamiento del bloqueo y el incremento de las sanciones por el gobierno estadounidense, hacen más lenta y compleja la recuperación.

¿Quién pone entonces límite a los precios? Según algunos expertos, corresponde a los gobiernos locales ser más activos, observadores y controladores de esa situación en sus respectivos territorios.

En lo personal, he adoptado una decisión, en tanto, desde otras instancias llegue alguna medida que frene, aunque sea un poquito, esa tendencia: el límite me lo pongo yo. Si antes iba y compraba sin ser demasiado exigente en la calidad del producto, ahora lo soy en extremo. Aunque me duela, no como carne de cerdo y mucho menos me compro una ristra de ajos.

Comparte en redes sociales:

15 comentarios

    1. SIEMPRE DAS CON EL CLAVO , PARA BAJAR LOS PRECIOS SE NECESITA PRODUCION PARA ABASTECER AL MERCADO PREFIERO BOTAR QUE ES MEJOR QUE LE FALTE AL MERCADO ,, CONSTRUIR SUPERMERCADOS EN CANTIDAD PARA ABASTECER AL PUEBLO MECANIZAR LA AGRICULTURA MODERNIZARLA , MIREN EL EJEMPLO DE RUSIA HOT SE CONVIRTIO EN LA MAS GRANDE ABASTECEDORA DE COMIDA EN EL MUNDO NOSOTROS TENEMOS UNAS DE LAS MEJORES TIERRAS DEL MUNDO SOMOS EDUCADOS TENEMOS CONOCIMIENTOS Y BUENOS LABORATORIOS PODEMOS CREAR LAS MEJORES ALIMENTACIONES DEL MUNDO Y EXPORTAR , TENEMOS ESA CAPACIDAD , GRACIAS OSCAR

  1. Estamos esperando una revisión de todo esto por parte del Ministerio de Finanzas y Precios, porque no alcanza el salario, a pesar de los esfuerzos de los economistas cubanos, que tantas horas dedicaron para garantizar que el proceso ordenamiento, fuera un éxito. hace falta que se hagan revisiones, porque los economistas cubanos no se equivocaron, sino los que detrás de toda insuficiencia, desean irritar al pueblo, por el egoismo de mantener precios altos en oferta y demanda.

  2. Sin duda un comentario atinado, sobre el ineludible tema principal y más candente en la agenda pública, tratado con la sobria objetividad y la profesionalidad característica de la autora. Bien seleccionados los vínculos a trabajos igualmente aportadores en profundidad, de la colega Delia, y del Mincin. En esto último celebro acudir a la visión sobre el asunto desde una fuente oficial, y que esa fuente no lo eluda y tenga voz propia para exponer su punto de vista. También suma calidad al contenido el fotomontaje.

  3. Es cierto, el tema es punto fijo en cualquier lugar donde uno se encuentre y espero q se le de un STOP a esta situación porq los q vivimos de nuestro salario debemos privarnos de muchos productos q antes, aunq un poco apretados, los podíamos comprar, pero ahora, ni partiéndonos a la mitad, es mucho el abuso, solo espero q en los meses venideros nuestros agricultores q son bastante y muy buenos den una mejor oferta al pueblo y que sea estable para ver si se acaban esos precios excesivos.

  4. sin dudas: los altos precios nos afectan.Desde el más humilde hasta los más ´acomodados´ ven limitada su capacidades de responder financieramente ante la satisfaccion de las necesidades.considero que de un inicio se debio ser mas discreto en el alza de los precios en busca de una real compenzacion entre produccion-oferta -demanda. todos sabemos que existe un circulo vicioso entre la oferta y la demanda y la picardia comercial de los revendedores iligales no tiene fin, una vez provada la manzana de la discordia nadie que hoy vende Algo a un precio despues va a querer venderlo a menos, si tiene mucho lo bajara un poquito pero sera muy dificil hacer que se desprendan de la mala experiencia de ganar mucho con menos esfuerzo que el que se hacia antes experimentaremos resistencia a bajar los precios a no ser que corra porla calle a chorro la oferta de lo que sea q quieras, cosa rarisima con la crisis q vive el mundo, y la nuestra.continuaremos luchando y con la fe de que con mas trabajo mejoraremos, otra: los campesinitos sigen pasando las de Cain para trabajar y les continuan elevando el precio a los insumos q se espera sino mas de lo mismo pero con nuevas transformaciones..lo mismo loque a otro nivel. Es un error de analisis básico:si se deseatransformar la realidad de la produccion de alim. le das posibilidades de llegar a las tierras ociosas, de sembrar,de cosechar, comercializar pero en cada paso existen varias complejidades(obstaculos y condiciones) que dan un resultado no deseado, se debe influir (eliminar)lo q dificulta el resultado negativo, con una sola pregunta nos acercamos:Q necesita un campesino para elevar su productividad?lo minimo(nada de celulares,computadoras, creditos, ni carros en fin distracciones ) y la mayoria respondera¡medios para trabajar la tierra,semillas e insumos¡ lo otro lo hace la gente las gestiones y la comercializacion fluye cuando hay, al igual que los precios se compensan…

    buen reportaje,

  5. Muy buen reportaje, pero es vergonzoso que este tema de los precios y las decisiones a tomar se peloteen entre el Ministerio de Finanzas y Precios Ministerio de la Agricultura y Ministerio de Comercio Interior, todos del Consejo de Ministros. Durante más de 62 años casi 63, se han tomado infinidades de medidas Centros de Acopio, Mercado Concentrador, xon solo hablar de alimentos, en fin al campesino que trabaja la tierra, le apretamos las tuercas, pero cuando el producto se recoge ahí empieza el problema, que los ilegales logran solucionar y en restaurantes, rentas y servicios privados llegan a colegiarse pero a la mayoría del pueblo nada. Una minoría está viviendo del sudor de los demás. Los gobiernos locales lo conocen pero no hacen nada. De vez en vez un operativo como el de la famosa flotilla de 20 rastras de cebollas en el 2020, tan sonado en el NTV, que nunca más supimos ni tan siquiera el destino ni la sanción.
    Los que escribimos por esta vías un poco lo hacemos para desahogarnos porque he pensado que los que necesitan saberlo no leen estos comentarios que además la población los denuncia con los Delegados y a todas las instancias.
    Para finalizar quiero comentar una nueva estrategia de los carniceros con las dietas médicas de pollo por pescado: corresponden 6 lbs, te dan entre hielo y pollo 4.5 lbs y te cobran los 120 pesos. Sucedió en v carnicerías de diferentes Consejos populares en Centro Habana. ( Pueblo Nuevo y Dragones) aprovechando el atraso y la ansiedad de la situación

  6. Realmente así estamos creo ya que el Estado debe tomar cartas en el asunto no es fácil ni para los que percibimos jubilación y salario por estar jubilados y contratados, se imaginan personas que perciben una jubilación solamente y baja, como se la arreglan, se pone el bochornoso precio hasta 6 veces más de una cabeza de ajo, pero que me dicen de la libra de tomate que estuvo primero a 100 pesos, hasta hace poco, luego bajo a 80 tampoco aún por las nubes, trabajo en la Habana Vieja compre dos libras porque deseaba comer tomates ya que con los anteriores precios ni el sol, me salieron en 120 pesos, hace una semana compre dos libras más ya estaba a 40 me dije bueno ya con 120 puedo obtener 3 libras, no fue hasta el sábado que pude comprar un poco más porque en Regla donde hubo una feria y ya estaban a 20 la libra bueno eso es como decir del lobo un pelo y con 200 pude comprar 10 libras, de todas formas caros para cualquier bolsillo Liboriano que son los que más abundan aquí y así un montón de productos alimenticios que no hay quien le meta el diente, por Dios hagan algo el pueblo lo merece.

  7. Los precios nadie los controla, los exhorto a que visiten el municipio Minas de Matahambre en la provincia de Pinar del Río y su Consejo Popular Sumidero para que vean horrores: Kioscos del estado vendiendo aceite a 400 pesos el pomo de un litro, cerveza a 110 pesos, productos agrícolas al precio que se le ocurra a los vendedores y las autoridades e inspectores nada de nada, no ven nada, no les importa nada, no hacen nada. Las Zonas rurales de este país son verdaderos oestes y nadie le importa nada. Gracias

  8. Muy bueno el reportaje, por lo menos yo he renunciado a comer carne de cerdo, tomates y otras ensaladas, algunas viandas y frijoles que no sean otros que los que dan en la bodega porque si adquiero alguno de esos productos me quedo sin comer el resto del mes. Es muy doloroso ver a donde hemos llegado, soy del criterio de que en el primer año del reordenamiento los precios debieron centralizarse y no dar esta facultad a las administraciones locales que por lo menos en Santiago de Cuba estan perdidas en esta materia y nadie hace frente a esta situacion. Soy trabajadora, madre de tres hijos y solo tengo en mi hogar el ingreso de mi salario y la pension de mi madre pues mis hijos son estudiantes, se podra imaginar que es fuerte, muy fuerte tener que poner la comida en la mesa todos los dias. Esperemos que el nuevo año traiga una mejora de esta situacion porque realmente es insostenible y solo hablamos de comida, no podemos contemplar ropa, zapatos, y otras cosas que tambien son necesarias y a las cuales debemos renunciar. Es mi modesta opinion al respecto.

  9. Como les gusta redondear y hablar de lo mismo con lo mismo y tener a la gente dando opiniones por gusto,es mi criterio, porque quien no sabe que los precios estan por las nubes, no es saberlo, publicarlo y luego comentarlo, es tomar acciones para que no suceda para que los trabajadores del diario al menos puedan comprar verduras o frutas para sus mayores o mas pequeños a quien se le hace tan dificil eso… los que venden estan igual que las personas que vende en REBOLICO que hacen caso omiso por no decir que se limpian con lo que dicen de que al que cojan vendiendo medicamentos….. a las fotos le ponen los precios con el numero del cell para que lo llamen por WhatsApp y no pasa nada… entonces de que estamos hablando, recuerdo la masiva de inspectores poniendo multas por los nasos, si ya no estan es esas funciones pues que pasen para esos sectores que ahora mismo son vulnerables por la escaces de productos, medicinas, alimentos y aseo personal que existe en el pais…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos