Foto. / marca.com
Foto. / marca.com

Qatar 2022: Un mundial en tiempos modernos

Se acabó la espera, este domingo, 20 de noviembre, se iniciará el Mundial de Qatar 2022. El torneo será el último que se jugará con el formato actual con treinta y dos equipos participantes (48 en el de 2026). Pero esta no es la única peculiaridad del evento en tierras árabes. ¿Qué tiene de especial este nuevo Mundial?

En invierno

Por primera vez en la historia, se celebrará entre noviembre y diciembre, para evitar los meses de mayor calor en Medio Oriente. Las temperaturas de Qatar en esta época del año son entre 20° y 30° Celsius, lo que hace posible la realización de un deporte de alto rendimiento.

El más caro

Además del petróleo, Qatar posee la tercera reserva de Gas Natural en todo el planeta. El gran poder adquisitivo del mundo árabe permitió convertir a Qatar 2022 en el Mundial más caro de la historia. Según el diario La República, de Colombia, la inversión ascendió a los 220 millones de dólares.

La mascota

La’eeb es el nombre de la mascota oficial de Qatar 2022 y su nombre en árabe significa “jugador habilidoso”. Su diseño está basado en la ghutra, el pañuelo tradicional del Medio Oriente.

Según la FIFA: “La´eeb procede del metaverso de las mascotas, un universo que no se puede describir y cada uno puede imaginar como quiera”.

El más corto

Los 64 partidos del campeonato se disputarán en apenas 29 días, desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, cuando se juegue la final en el Estadio Lusail.

Mujeres al mando

Seis mujeres tendrán la responsabilidad de impartir justicia en la competición, lo cual consagra este campeonato como el primer mundial varonil en el que las féminas formarán parte del grupo arbitral.

Planta solar en los estadios

Según el ministro de Energía y presidente de Qatar Energy, SaadSherida al-Kaabi, la planta de energía solar situada en Al Kharsaah, al oeste de Doha, posee más de 1,8 millones de paneles fotovoltaicos que suministrarán electricidad a los estadios.

El primer partido será en el estadio Al Bayt, con capacidad para 60 mil personas. / as.com

Fuera de juego automático

Los encuentros en Qatar tendrán el privilegio de contar con las nuevas actualizaciones del sistema de video arbitraje (VAR). La moderna tecnología funcionará con la ayuda de 12 cámaras instaladas en los estadios, las cuales captarán todos los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, que incluirán las partes del cuerpo que se tienen en cuenta a la hora de calcular el fuera de juego.

Al mismo tiempo, la pelota contará con un sensor que permitirá calcular el momento exacto del golpe del balón, el cual enviará los datos a las cámaras a una velocidad de 500 veces por segundo, y servirá para evaluar con exactitud el momento de salida de la pelota por parte de un jugador.

País más pequeño

Qatar se convertirá en el país con menor extensión geográfica en albergarla Copa del Mundo, ya que cuenta con una superficie que apenas supera los 11 kilómetros cuadrados (11,571).

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos