¿Qué cumbre de qué Américas sin Cuba?

En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denuncia que EE.UU. engaña a la opinión pública internacional sobre las invitaciones a la cita, prevista para la ciudad de Los Ángeles en junio próximo, y ejerce presiones extremas sobre países de la región opuestos a la exclusión de Cuba / prensa-latina.cu
En declaraciones a la prensa nacional y extranjera, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denuncia que EE.UU. engaña a la opinión pública internacional sobre las invitaciones a la cita, prevista para la ciudad de Los Ángeles en junio próximo, y ejerce presiones extremas sobre países de la región opuestos a la exclusión de Cuba / prensa-latina.cu

Cuba denunció hoy ante la prensa nacional y extranjera, que EE.UU. negocia de manera oscura y excluyente los temas de la que sería novena Cumbre de las Américas, pactada para junio en Los Ángeles.

Washington engaña a la opinión pública sobre las invitaciones a esa cita de la que pretende excluir a Cuba y además ejerce presiones extremas sobre numerosos países de la región que se oponen a ello. ¿Puede ocurrírsele a alguien algo más antidemocrático?, se preguntó  el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

En las dos últimas cumbres Cuba estuvo presente, pero pudiera sorprender que, por una maniobra vinculada a la situación interna y electoral de EE.UU., la actual administración incurra en un grave retroceso histórico  en cuanto al paso que dio su país bajo la presidencia de Obama, de la cual Biden era el vicepresidente, y que incluso lo mantuvo Trump;  en detrimento de los objetivos de concertación.

El canciller agradeció la posición solidaria de gobiernos de la región que se oponen a la decisión de no invitar a la isla a la Cumbre de las Américas.

Todavía resulta más incomprensible que Cuba no estuviese presente cuando el evento pretendería colegiar consenso acerca de asuntos en los que, como la salud, al país caribeño se le reconoce un destacado desempeño, en tanto que el anfitrión muestra muy malas notas.

En otros asuntos como migración democracia y derechos humanos, igualmente el país norteño carece de autoridad moral para erigirse como modelo.

¿Plan de salud sin Cuba?

Un pretendido  plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030 se gestiona de forma opaca, plagado de elementos neoliberales y con muchas carencias respecto a las necesidades reales de los pueblos, sostuvo Rodríguez Parrilla, y añadió que tales tratativas evaden la cooperación sustancial y financiamientos fundamentales para enfrentar las secuelas de la Covid-19 añadió.

Tampoco se tienen en cuenta las necesidades reales de los pueblos y las fallas estructurales de sistemas de salud precarios que provocaron durante la pandemia muchas muertes en el hemisferio, incluso en EE.UU.

Cuba de manera modesta pero altruista y persistente ha brindado la cooperación internacional en materia de salud, reconocida a escala mundial, apuntó el titular, quien recordó el apoyo de la nación caribeña en numerosos países de la región.

[quote]Son cubanas las brigadas médicas en más de 50 países, las vacunas contra la Covid, la presencia en países víctimas de desastres naturales y epidemias. También son cubanas las miles de becas otorgadas a jóvenes de bajos ingresos del continente, sin excluir a estadounidenses. La Operación Milagro devolvió la vista a miles de personas. La capacidad cubana de transferir tecnología, vacunas, protocolos y tratamientos, entre otras probadas experiencias exitosas deberías ser tomadas en cuenta a la hora de definir políticas sanitarias hemisféricas.[/quote]

EE.UU. incumple acuerdos migratorios

Bruno Rodríguez consideró necesario preguntar a las autoridades de Washington cuándo cumplirán con las 20 mil visas anuales, cuántas concederán en 2022, hasta cuándo los cubanos tendrán que viajar a Guyana para hacer los trámites y qué ocurrirá con el programa de reunificación familiar / prensa-latina.cu

El jefe de la diplomacia cubana denunció asimismo que también será centro de la cumbre el tema migratorio sobre lo cual se negocia otro documento a espaldas de la opinión pública, que pretende obligar a estados latinoamericanos a reprimir la migración y absorber los migrantes que Estados Unidos rechace, con una visión racista y xenófoba

Señaló Rodríguez Parrilla que en el caso de Cuba la conducta de EE.UU. ha sido cortar los canales regulares y seguros e impedir la emigración mediante una política que calificó de selectiva y discriminatoria.

EE.UU. incumple el acuerdo de conceder 20 mil visas anuales, obliga a los solicitantes de ese documento a trasladarse hasta Guyana e impone a terceros países establecer visas de tránsito para los cubanos, mientras alienta la emigración ilegal.

[quote]El titular de Relaciones Exteriores calificó de positivo el reinicio la semana pasada de conversaciones bilaterales, el reconocimiento por la delegación estadounidense de los incumplimientos y el deseo expresado de reanudar los servicios consulares en La Habana aunque de forma muy limitada. Sin embargo, consideró necesario preguntar a las autoridades de Washington cuándo cumplirán con las 20 mil visas anuales, cuántas concederán en 2022, hasta cuándo los cubanos tendrán que viajar a Guyana para hacer los trámites y qué ocurrirá con el programa de reunificación familiar.[/quote]

Graves daños humanos por el bloqueo

El ministro actualizó los datos sobre  daños provocados por EE.UU. a Cuba durante más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero, que ascienden a 150 mil 410 millones de dólares. Aclaró que esas pérdidas totalizan un billón 326 mil 432 millones de dólares al tener en cuenta la depreciación del dólar frente al oro en el mercado internacional.

Esto representa más de 365 millones de dólares mensuales, y más de 12 millones diarios en detrimento de una economía pequeña y subdesarrollada como la cubana; impacta duramente en las familias, implica graves daños humanos,  y deviene causa de la emigración económica.

Rodríguez invitó al gobierno de la potencia norteña a conversar de forma bilateral o multilateral sobre esos sensibles asuntos en los que –dijo-, Washington tiene muchos problemas.

Apoyó la decisión de Nicaragua de apartarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y rechazó la participación en la cita de junio de representantes ilegítimos y espurios de los países latinoamericanos.

Finalmente subrayó que EE.UU. debiera entender que América Latina ha cambiado para siempre y no hay cabida para imponer la visión de la doctrina Monroe, contra la que lucharon los próceres de la independencia de los pueblos de la región.

 

********

(Con información de Cubavisión Internacional y Prensa Latina)

Comparte en redes sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos