Ráfagas contra el paisaje.
Foto. / Cortesía de la Empresa agroforestal La Palma.
Ráfagas contra el paisaje.
Foto. / Cortesía de la Empresa agroforestal La Palma.

Ráfagas contra el paisaje

El proyecto denominado Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados, conocido como Conectando Paisajes, muestra resultados importantes en la región especial de desarrollo sostenible (REDS) Guaniguanico, en las provincias de Pinar del Río y Artemisa, desde su inicio en 2014 hasta la fecha.

Entre estos se incluyen el ordenamiento ambiental de dicha región a partir de un levantamiento para ver cómo estaban fragmentados los ecosistemas con el objetivo de lograr la conectividad de las especies de la biodiversidad. También se logró la caracterización del corredor biológico Sierra del Rosario–Mil Cumbres con el objetivo de lograr la conectividad entre áreas de las diferentes especies de la flora y la fauna; la aprobación de una nueva área protegida, Sierra la Güira; así como el monitoreo de la especie Anolis barbatus (singular especie de lagarto considerada bandera dentro del corredor), endémica de la Sierra del Rosario y catalogada en Peligro en el Libro Rojo de Vertebrados de Cuba.

Ráfagas contra el paisaje.
Instalaciones rústicas como estas, dedicadas al cultivo o a la cría de animales, suelen ser muy vulnerables ante fenómenos naturales como los ciclones. / Cortesía de la Empresa agroforestal La Palma.

Como era de esperar, el paso del huracán Ian por las mencionadas provincias occidentales ocasionó daños al macizo Guaniguanico y a las fincas forestales incluidas en el proyecto. La ingeniera forestal Yunaika Méndez Hernández, su coordinadora en Pinar del Río, explicó a BOHEMIA, vía WhatsApp, que de forma general las afectaciones se aprecian en la infraestructura habitacional, y las instalaciones rústicas para animales. Además, hubo daños en los cultivos, las plantaciones forestales y los bosques, lo cual significa un deterioro significativo de la calidad del paisaje.

La especialista ofreció algunos datos preliminares: más de 10 000 metros cuadrados de cubierta de instalaciones fueron dañados, más de 25 mil hectáreas de bosque se hallan afectadas de forma parcial, hubo pérdidas en cultivos varios (yuca, plátano, calabaza, arroz, maíz, boniato), y están deterioradas dos casas rústicas de cultivo, tres naves porcinas, tres organopónicos y dos naves para cría de ganado ovino-caprino.

Aun cuando hay pérdidas por cuantificar, debido a la falta de comunicación existente aún en algunas de las zonas rurales pertenecientes al proyecto, Méndez Hernández adelantó que la estrategia de recuperación incluirá, entre otras tareas, la reforestación de áreas dañadas, reconstrucción de caminos forestales, corrección de cárcavas, y siembra de cultivos varios de ciclo corto en las fincas.

Ráfagas contra el paisaje.
El Valle de Viñales forma parte de ese ecosistema, donde se concentra la más notable riqueza paisajística y biológica de la región. / Ismael Francisco/Cubadebate.

El proyecto Conectando Paisajes —que se extiende además a los sistemas montañosos de Guamuhaya, Bamburanao y Nipe-Sagua-Baracoa—, es representado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y su Agencia de Medio Ambiente. Cuenta en su coordinación principal con el Instituto de Ecología y Sistemática, junto a otras instituciones, acompañados del Ministerio de Agricultura.

El financiamiento para su ejecución es donado por el Fondo para el Medio Ambiente Global (GEF) mediante la agencia implementadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante un período de ocho años, desde 2014 hasta el 2022. En lo adelante, precisó la también master en Ciencias Forestales, continuarán las labores determinadas durante la ejecución del proyecto con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible del área montañosa, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y elevar la capacidad de adaptación ante el cambio climático.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos