0
Publicado el 17 Junio, 2016 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¡Cerveza de 5000 años!

En China hace miles de años, existía una sofisticada elaboración de cerveza con una sorprendente receta

 

Arqueólogos descubren en China una cervecería prehistórica de hace 5.000 año

Arqueólogos descubren en China una cervecería prehistórica de hace 5.000 año (ancient-origins.es)

Una reciente exploración descubrió que en el valle central de China  existía, hace 5000 años, una sofisticada elaboración de cerveza con una sorprendente receta que mezcla la cebada, el mijo y las lágrimas de Job con tubérculos, almidón y azúcar de las plantas. China ya era conocida por el consumo de la bebida caliente con licor, el grog, hace más de 9.000 años.

El nuevo descubrimiento en el valle del río Wei evidenció además la forma de vida en grandes asentamientos jerarquizados con construcciones palaciegas en la temprana época.

La revista norteamericana PNAS por sus siglas en inglés (Proceedings of the National Academy of Sciences of de USA) declaró el 23 de mayo de 2016: “Nuestros datos revelan una receta de cerveza sorprendente en el que el mijo común, la cebada, las lágrimas de Job, y los tubérculos fueron fermentados juntos. Los resultados indican que las poblaciones en China establecieron una tecnología avanzada para la fabricación de cerveza mediante el uso de herramientas especializadas y la creación de condiciones favorables para la fermentación hace alrededor de 5000 años”.

La cerveza moderna es una bebida alcohólica, no destilada, que comúnmente se fabrica con granos de cebada germinados u otros cereales cuyo almidón se fermenta en agua con levadura del tipo Saccharomyces cerevisiae o Saccharomyces pastorianus. Generalmente se aromatiza con lúpulo, entre otras plantas. A nivel industrial hoy se agregan otros productos, como por ejemplo el maíz, y el arroz.

En China hace 5000 años, los tubérculos, el almidón y el azúcar de las plantas, debieron endulzar la cerveza de la época. Es decir que además de un sabor amargo, posiblemente también se le dio dulzura a través de estos agregados.

El experto en cerveza prehistórica, arqueólogo biomolecular de la Universidad de Pensilvania de Filadelfia Patrick McGovern, declaró a NRP: “Todo apunta a que los pueblos antiguos (incluidos los de este lugar de la excavación china), aplican los mismos principios y técnicas como las de los cerveceros de hoy”

Artefactos Mijiaya encontrados en en el valle del río We

Artefactos Mijiaya encontrados en en el valle del río Wei (Foto: Jiajing Wang/ PNAS)

En las excavaciones realizadas en el valle del río Wei, fue encontrada una estufa de cerámica para la preparación de la bebida. “La ubicación subterránea de la fábrica era importante tanto para el almacenamiento de la cerveza como para el control de la temperatura -un exceso de calor puede destruir las enzimas responsables de la conversión de carbohidratos a azúcar”, explicó McGovern.

El actual estudio plantea que la fabricación de cerveza en épocas tempranas puede haber motivado el desplazamiento inicial de la cebada de la Eurasia occidental a la llanura central de China, antes de que la cosecha se convirtiera en una parte de la agricultura para la subsistencia de la región, desde hace unos 3000 años.

En el lugar excavado se encontraron tres períodos culturales diferentes e independientes: la fase Banpo del período Yangshao tardío (3400-2900 aC), la fase Miaodigou (2800-2450 a.C), y la fase Keshengzhuang (2400-2000 a.C). Nombres citados por los autores en la investigación. (Fuente: lagranepoca.com)

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital