0
Publicado el 20 Octubre, 2016 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

Las Momias Chinchorro de Chile son más antiguas que las egipcias

Chinchorro, que debe su nombre a una playa del mismo nombre, fue la denominación otorgada a un grupo de pescadores que habitaron en el desierto de Atacama entre los años 7020 y 1500 antes de Cristo
prensa-latina.cu

prensa-latina.cu

Santiago de Chile, (PL) Evidencias científicas cada vez más consolidadas confirman que las Momias Chinchorro del norte de Chile son más antiguas que las egipcias, además de otras curiosidades reveladas aquí por un experto.

El doctor Bernardo Arriaza, antropólogo físico de la Universidad de Tarapacá, lleva años trabajando en el tema y en la dinámica de Chile de reconocer a esta técnica de momificación como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

De acuerdo con el experto, fueron los primeros habitantes de la costa del Desierto de Atacama, con una tecnología simple y amplios conocimientos en anatomía, que desarrollaron la momificación artificial más antigua del orbe.

‘La Cultura Chinchorro y sus complejas momias son únicas en América y son representaciones artísticas de las tempranas poblaciones costeras del norte de Chile’, explicó Arriaza.

El científico valoró ‘su inigualable preservación de momias, artefactos y el paisaje natural presentan una oportunidad única para crear parques arqueológicos y potenciar el turismo de intereses especiales’.

Destacó asimismo que uno de los aspectos significativos de Chinchorro es su extensión en el tiempo, de alrededor de tres mil 500 años de momificación ininterrumpida con cientos de generaciones reproduciendo esta práctica cultural y ritual.

De otra parte Arriaza detalló la mística de obras de arte y de una filosofía de respeto por el cuerpo humano después de la vida en los hallazgos de más de 300 momias en la zona de Arica y Camarones.

Describió tres tipos de técnicas de embalsamamiento, las Momias Negras, de cuerpos reconstruidos, que datan de cinco mil a tres años antes de Cristo; las Rojas, más artísticas, con pelucas, de 2,500 a 2000 años antes de Cristo.

Por último las Momias Vendadas, una suerte de variación de las Rojas a las cuales se suman artículos de caza, adornos y cultos, con el único inconveniente de que no dejaron construcciones monumentales.

‘Entramos en un proceso al incluir las Momias Chinchorro y su pueblo de pescadores en la lista tentativa de Bienes Culturales de Chile, requisito indispensable para luego hacer la postulación como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco’, dijo.

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, comentó que ‘la diversidad y riqueza de nuestra geografía, abre múltiples posibilidades en términos científicos y turísticos, contribuyendo a posicionarnos a nivel internacional’.

Especialistas de la Universidad de Tarapacá, en el norte chileno, indicaron que la Cultura Chinchorro se manifestó sin desarrollar infraestructuras ni tecnologías, y sin embargo, lograron técnicas de momificación más sofisticadas que las egipcias.

En la actual región de Arica y Parinacota, las Momias Chinchorro acompañaban a la comunidad, y hoy se han demostrado que estaban juntos en desarrollo de carácter pesquero y productivo del grupo.

Chinchorro, que debe su nombre a una playa del mismo nombre, fue la denominación otorgada a un grupo de pescadores que habitaron en el desierto de Atacama entre los años 7020 y 1500 antes de Cristo.


Prensa Latina

 
Prensa Latina