1
Publicado el 20 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Moda vs salud

Las modas no deberían constituir un problema para la salud, pero no siempre ocurre así, como en el caso de depilarse el vello púbico, que según las opinones publicadas en la redes por algunos especialistas, puede acarrear algunas consecuencias desfavorables, y de eso trata este trabajo
Depilarse el vello púbico puede ser una moda perjudicial/mejorconsalud.com

Depilarse el vello púbico puede ser una moda perjudicial/mejorconsalud.com

El vello púbico crece en la zona genital, la entrepierna y a veces en el extremo superior de los muslos. Aunque desde la infancia existe vello en el área mencionada, el término suele utilizarse para señalar la entrada a la pubertad, como respuesta al aumento de andrógenos y estrógenos en la piel de la zona aparato genital.

En la actualidad es una moda bastante extendida depilarse muchas regiones del cuerpo. En Occidente, para muchas personas el exceso de vello corporal tiende a asociarse a la falta de higiene y provocar rechazo, si bien existen también muchas personas que prefieren el cuerpo tan natural como la naturaleza lo ha creado.

Según algunos cánones de la moda, una de las zonas cuya estética se ha asociado a la ausencia o la presencia mínima de vello corporal es la región púbica, por lo tanto no es inusual que muchas personas prefieran un pubis perfectamente depilado y liso como el de un bebé, aunque sin dudas, mantenerlo así lleva tiempo y trabajo, y acarrear riesgos para la salud.

¿Por qué no debe eliminarse el vello púbico?

1.La depilación constante causa irritaciones irregulares/mejorconsalud.com

1. La depilación constante causa irritaciones irregulares/mejorconsalud.com

Por muy controversial que sea esta pregunta, no pocos cirujanos actualmente aseguran que quitar el vello público no es tan beneficioso como se creía, porque limpiar la zona de vello público aumenta las infecciones al momento de operar

Son muchos los métodos empleados para la depilación: maquinillas de afeitar o cera. El vello siempre volverá a crecer, mientras tanto la piel padece los efectos del cambio.

La eliminación del vello púbico puede irritar e inflamar los folículos pilosos, dejando heridas microscópicas abiertas. La depilación constante causa irritaciones irregulares, y cuando esta se combina con el ambiente cálido y húmedo se convierte en un cultivo lleno de bacterias y estreptococos del grupo A. Otro resultado de esta práctica es la encarnación de pelos luego de haberlos removido previamente, y la celulitis vaginal.

Rasurarse el pubis puede traer muy perjudiciales secuelas:

  • La depilación con cera caliente (también conocida como sistema español) es de las más perjudiciales para el área del pubis, ya que provoca enrojecimiento y debilitamiento de los poros.
  • Son varios los estudios que demuestran que aquellas mujeres depiladas completamente son más propensas a padecer herpes genital.
  • La psoriasis o los eccemas pueden agravarse debido a la depilación. Si padeces alguno de estos trastornos de la piel será mejor que consultes con un médico para saber qué método para quitar los vellos te recomienda.

Depilarse es uno de los mitos más difundidos y que hacen que cada vez más mujeres se quieran quitar el vello púbico por completo. El mal olor no tiene que ver con la cantidad de pelos en los genitales, sino con la higiene personal.

No obstante los argumentos más recientes que aquí se refieren y los diferentes puntos de vista al respecto, cada cual, como suele decirse, saca sus propias conclusiones y es responsable por su decisión personal.

(Fuentes: imujer.com, mejorconsalud.com y Wikipedia.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital