1
Publicado el 30 Diciembre, 2016 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Curiosidades de año nuevo

En el mundo hay diferentes maneras de celebrar el inicio del Año Nuevo, pero con el objetivo común de aspirar a mayor prosperidad y buena suerte
Compartir

Hace cuatro mil años se festejaba en Babilonia el año nuevo, el 23 de marzo. Los romanos también lo celebraban  en el mes de marzo. Julio César, estableció en el año 46 dC el calendario que se utiliza hoy en día. Y de allá para acá ha llovido bastante, y se han establecido tradiciones curiosas en diferentes países y ciudades. Veamos algunas.

En muchos países de Latinoamérica se comen 12 uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre, aunque en Argentina se cambian las uvas por pasas.

La costumbre de las uvas procede de Madrid, según un artículo de prensa de 1897. Esta práctica nació en las clases populares para ridiculizar la costumbre de la aristocracia y la burguesía para tomar uvas y champagne en Nochevieja como lo hacía la nobleza francesa.

En Brasil la gente se viste de blanco y se concentran en las playas para saltar por encima de las siete olas, para poder recibir el nuevo año con buena fortuna.

En Japón la gente cuelga una cuerda en la puerta para atraer suerte para el nuevo año. Según la tradición, es significado de un año próspero y feliz.

Desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, los franceses esperan del primer día del año

Desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, los franceses esperan del primer día del año(Foto: rtve)

El Año Nuevo en Dinamarca, durante la Noche Vieja se suelen tirar platos viejos a las puertas de amigos, lo que significa que a cuantos más platos rotos, habrá más gente alrededor suyo y mucha suerte en el año que se avecina.

En Uruguay existe la costumbre de tirar por la ventana los calendarios del año que se termina, con ello se deja de lado todo lo malo. Además, se echa agua a la calle para arrastrar todo lo negativo.

En la capital francesa, la gente se reúne en los Campos Elíseos. Desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, esta famosa avenida queda llena de gente a la espera del primer día del año con una botella de champagne para brindar por el inicio de año.

los cubanos acostumbran a tirar agua hacia la calle para alejar las cosas negativas del año anterior

los cubanos acostumbran a tirar agua hacia la calle para alejar las cosas negativas del año anterior. (Foto: Juventud Rebelde)

Para los nacidos en Cuba tiene especial significación compartir junto a los suyos, dígase amigos y familiares. Las notas del himno nacional son la señal de que culminó un año y comenzó otro, o sea, el momento de besarse, abrazarse, observar los fuegos artificiales, recordar a los familiares fallecidos, de llamar por teléfono a los que no están y tirar agua hacia la calle para alejar las cosas negativas del año anterior.

Más que una buena comida o ropa nueva, los hijos de esta isla no pueden prescindir de las personas que aman en los días festivos porque se ponen nostálgicos,  sienten que algo les falta.

Sin gente querida, los cubanos no son tan jaraneros ni tan alegres. Es por ello que muchos desandan caminos difíciles, dentro o fuera del país, para poder reunirse al menos en ocasiones especiales.

 

(Fuente: deperu.com y revistacatalejo.com)

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital