Publicado el 20 Diciembre, 2016 por Prensa Latina en ¿Sabías?

El mayor asteroide del Sistema Solar fue un mundo acuático

El agua en Ceres está congelada en forma de hielo, llenando los espacios de poros en su interior, o dentro de minerales hidratados en la superficie
(webs.um.es)

Washington.-  Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, está lleno de agua, que una vez fue líquida y abarcó todo ese mundo, divulgó hoy la Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Es agua exudada, señaló Thomas Prettyman, ingeniero nuclear en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, quien dirigió el equipo que construyó un instrumento de contabilidad de neutrones a bordo de la nave espacial Dawn, de la Nasa.

Hoy en día, el agua en Ceres está congelada en forma de hielo, llenando los espacios de poros en su interior, o dentro de minerales hidratados en la superficie.

Hace miles de millones de años atrás, a principios de la historia de Ceres, el calor sobrante de la formación del Sistema Solar probablemente se mantuvo caliente en el interior del asteroide y esto permitió que el agua fluyera, ayudando a separar Ceres en capas de roca y hielo.

El descubrimiento se suma a una creciente conciencia de ese asteroide como un mundo activo y húmedo que empuja los límites de lo que significa ser un planeta.

En la actualidad luce un volcán de hielo de cuatro kilómetros de altura y puntos brillantes de sal mezclados con hielo y roca.