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Publicado el 12 Diciembre, 2016 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Sarcopenia

Es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer o al llevar una vida sedentaria

sarcopenia-fragilidadEn un popular programa humorístico de la televisión cubana se tomó como tema la sarcopenia, y se presentó una foto trucada con la cara del personaje que, según la trama, la había sufrido, en realidad muy delgado, y el cuerpo de un fisicoculturista. Después de los enredos característicos y el desenlace simpático, aunque se explicó la broma, el asunto quedó de algún modo asociado al chiste. Pero se trata de algo muy serio.

Según el artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, a partir de los 50 años la masa muscular mengua entre un 1 y un 2 %, pero la fuerza muscular disminuye un 1,5 % anualmente y hasta un 3 % a partir de los 60 años. Estas proporciones son más altos en personas sedentarias y dos veces mayores en los hombres que en las mujeres.

Inicialmente la sarcopenia fue definida como la pérdida de masa muscular, normal e involuntaria asociada al envejecimiento. La definición actual incluye además la pérdida de fuerza muscular y los cambios cualitativos del tejido muscular.

Los últimos estudios realizados sobre el tema, definen  la sarcopenia como “un síndrome caracterizado por una progresiva y generalizada pérdida de masa y fuerza muscular esquelética con riesgo de resultados negativos como discapacidad física, peor calidad de vida y muerte”. Se clasifican en primaria si no se encuentran otras causas además de envejecimiento o secundaria cuando se encuentran una o más causas.

La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer

La sarcopenia es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer

La sarcopenia puede aparecer o agravarse coincidiendo con una desnutrición proteico calórica, y por lo tanto asociada a pérdida de peso. También puede encontrase con un peso corporal normal o incluso alto. La obesidad con sarcopenia acumula los problemas asociados de ambos y se ve favorecida por dietas inadecuadas y sedentarismo acusado.

La mejor manera de prevenir o revertir la sarcopenia es sin duda alguna la actividad física y más concretamente los ejercicios de potenciación muscular. Está demostrado como este tipo de ejercicios produce en los ancianos un incremento de la masa y potencia muscular. Además este incremento de la potencia muscular tiene importantes implicaciones funcionales:

  • Mayor capacidad y velocidad de marcha.
  • Mayor capacidad para subir escaleras.

Y por consiguiente, mayor capacidad para mantenerse físicamente independientes.

Los estudios han demostrado que la realización por las personas mayores en entrenamiento de fuerza puede suponer recuperar hasta 20 años de edad funcional en términos de potencia muscular.

¿Cómo combatir la sarcopenia?

sarcopenia-masa-muscularPara combatir la sarcopenia, el ejercicio físico tiene una gran importancia, siempre teniendo en cuenta: alta intensidad y corta duración. Tradicionalmente a las personas mayores se le recomienda para prevenir la pérdida de masa muscular las típicas actividades aeróbicas como natación, donde el impacto se elimina, o la bicicleta, pero los expertos recomiendan centrarnos en el entrenamiento de fuerza o combinar ambos.

Además del ejercicio físico debemos hablar del papel de la nutrición. La ingesta de alimentos disminuye en un  25% entre 40 y 70 años de edad, poniendo a las personas mayores en riesgo de tener insuficiencia de la ingesta de nutrientes.

En un estudio se observó que si se repartían las proteínas de forma pareja en las 3 comidas diarias se logra la suma proteica necesaria. Se recomienda realizar una dieta “saludable” que se caracteriza por un mayor consumo de frutas y verduras y los cereales integrales, los cuales se asocian con una mayor fuerza muscular en los adultos mayores.

(Con información de: copsarenia.es y buenaforma.org)


Redacción Digital

 
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