0
Publicado el 16 Marzo, 2017 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

Los ojos y no las patas fueron los que impulsaron a los animales hacia tierra firme

Según la hipótesis, poder ver aquellas fáciles presas y el deseo de alcanzarlas al parecer los impulsó a dar el salto a tierra firme

Imagen ilustrativa: granatlasuniversal.galeon.com

NUEVA YORK, 15 MAR – Los ojos, más que las patas, impulsaron a los primeros animales hacia tierra firme: tener los ojos ubicados en alto sobre la cabeza, en lugar de lateralmente, permitió a los animales acuáticos que vivieron hace cientos de millones de años observar mejor a los numerosos invertebrados  -como insectos y arañas- que ya abundaban en los bosques.

Poder ver aquellas fáciles presas y el deseo de alcanzarlas al parecer los impulsó a dar el salto a tierra firme, según la hipótesis publicada en la revista de la Academia de Ciencias  de Estados Unidos (PNAS), surgida de la investigación  por la norteamericana Northwestern University.

Encabezados por Malcolm A. MacIver, de la Northwestern University, y el biólogo evolucionista Lars Schmitz, los investigadores estudiaron los restos fósiles de 59 antiguas especies acuáticas que se remontan al período del pasaje  de los primeros animales sobre tierra firma, ocurrido  hace 380 millones de años.

Lo que surgió claramente es que las dimensiones de los ojos se triplicaron en el término de 12 millones de años, ya antes de que los animales acuáticos se desplazaran sobre tierra firme, y que en algunas especies los ojos se desplazaron de los lados de la cabeza a la parte superior.

El campo visual más amplio ganado gracias a este cambio está probablemente también en la base del mayor desarrollo de los cerebros, así como de la capacidad de planificar acciones en función de la caza.

Tener los ojos fuera del agua, en efecto, habría permitido a los animales acuáticos ver hasta 70 veces más lejos, mientras los ojos más grandes habrían aumentado un millón de veces el espacio que era posible controlar.


ANSA

 
ANSA