0
Publicado el 31 Marzo, 2017 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

¿’Sacar’ agua del aire?

Un equipo captura micro partículas del aire y las transforma en agua con tecnología computarizada. Cada máquina puede producir de nueve a 30 litros diarios, en dependencia de la estacionalidad y el ámbito donde se halla
Chile: producir agua del aire

prensa-latina.cu

Por Fausto Triana

Santiago de Chile,  mar (PL) La escasez de agua es uno de los mayores retos de la humanidad hacia el futuro, punto de partida hoy de un innovador proyecto chileno basado en la producción del líquido vital de micro partículas del aire.

FreshWater es el nombre de la compañía, oficialmente fundada en junio de 2015 y que más allá de remitirse a un proceso tecnológico para producir agua, se embarca en la idea de crear proyectos sustentables.

Héctor Pino, ingeniero forestal y director ejecutivo de la empresa, dijo hoy a Prensa Latina que en su abanico de perspectivas aparecen programas para solucionar problemas de comunidades tanto en territorio chileno como en el extranjero.

‘Capturamos micro partículas del aire y las transformamos en agua con tecnología computarizada. Cada máquina puede producir de nueve a 30 litros diarios, en dependencia de la estacionalidad y el ámbito donde se halla’, explicó.

Pino señaló que de forma indirecta se han acercado a Naciones Unidas para promover el plan de FreshWater que consiste en diseñar iniciativas sostenibles para las comunidades, con capacidad para el largo plazo.

‘En estos momentos avanzamos en un programa en La Guajira, Colombia, y al mismo tiempo estamos en conversaciones con Paraguay en El Chaco, miramos Haití, El Salvador y Guatemala’, comentó.

El surgimiento de FreshWater tuvo un componente muy personal para el ingeniero Pino. Su hija nació con graves problemas de los riñones y los antibióticos le hicieron daño a su dentadura que debió reconstruir de adulta.

‘Entonces comprendí la necesidad de estudiar la tipología del agua para poder purificarla. A veces no sabemos qué viniendo de pozos o trasladada en bidones o camiones aljibe (pipas) es muy perjudicial para riñones, diabetes y cáncer’, detalló.

En otra arista del asunto, recordó que en América Latina y el Caribe hay 34 millones de personas sin acceso al agua potable, y en Chile la cifra es de 40 mil familias con la misma crisis y que no avizoran soluciones.

Queremos ofrecer un agua en condiciones prístinas, esterilizada y mineralizada, de calidad, que no sólo sea la clave para el acceso al líquido vital en comunidades distantes, sino también para la salud, argumentó.

El ingeniero Pino informó que el costo promedio de una máquina de FreshWater es de mil 590 dólares, pero el concepto apunta a que forme parte de programas colectivos.

Como desafíos mencionó el hecho de que al ubicarse en zonas lejanas, se hacen complejos los mantenimientos. Por lo tanto, estudian acceder a los equipos de forma remota para enfrentar esta dificultad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina