2
Publicado el 3 Marzo, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Sobre el anís estrellado

En Occidente se conoce al anís por su rol protagónico en la cocina oriental, pero no se sabe mucho de sus propiedades curativas.

El anís estrellado pertenece a la familia de las magnolias y proviene de un pequeño árbol que crece en el sudoeste de China. Se le llama anís estrellado porque sus frutos tienen ocho carpelos carniformes que al madurar se abren formando una estrella. Estos frutos son de un color oscuro y poseen unas semillas suaves y brillosas de color café.

En Occidente se usa más en cosas dulces o licores. Las semillas del anís tienen múltiples usos, especialmente en la elaboración de panes y pasteles. De igual modo, se lo utiliza para aromatizar licores.

¿Cómo se saca mejor provecho del anís? Se suele añadir una pieza entera en un líquido hirviendo a fuego lento o en un plato de cocción, para aprovechar su sabor. Es igualmente perfecto para adobar carnes, en especial para la carne de cerdo asada al estilo chino, que se marina durante una noche en una mezcla de salsa de soja, azúcar o miel y unas estrellas de anís.

Propiedades curativas

En Occidente se conoce al anís por su rol protagónico en la cocina oriental, pero no se sabe mucho de sus propiedades curativas. En este sentido, el anís estrellado es especial para cuando el tiempo está tempestuoso y muy frío, ya que posee la cualidad de dar calor.

En China se utiliza mucho para preparar infusiones que ayudan a lograr que el cuerpo vuelva a su temperatura normal. Servido como aperitivo en forma de té pone en funcionamiento sus condiciones de carminativo, eupéptico, espasmolítico, antiséptico, anti-diarreico, expectorante, emenagogo y galactogogo.

Es particularmente útil en los casos de digestiones pesadas, fermentación intestinal y flatulencia. Por su acción ligeramente antiespasmódica -y esto sí es más conocido, al menos en cuba-, alivia los espasmos de las vísceras huecas (estómago, vesícula biliar, intestino, útero, etc.).

También tiene otros usos curativos: es muy bueno para personas con problemas y dificultades respiratorias y es uno de los ingredientes básicos en los medicamentos Tamiflu (único medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud) para la gripe aviar. (Fuente:lagranepoca)


Redacción Digital

 
Redacción Digital