0
Publicado el 13 Abril, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Oro verde, o testículo náhuatl?

El aguacate es netamente mexicano. La región donde más se produce es la meseta purépecha del turbulento estado de Michoacán, el cual exporta 816.000 toneladas. De hecho, su nombre viene del náhuatl 'ahuacatl' y significa 'testículo'
Aguacate a precio de oro. (Foto: SIPSE.com)

Aguacate a precio de oro. (Foto: SIPSE.com)

El precio del aguacate en México es muy volátil, y depende de las condiciones de siembra en los deforestados bosques de Michoacán.

El llamado ‘oro verde‘ ha llenado las portadas de los diarios en los últimos meses, y los consumidores del principal exportador de aguacate a nivel mundial.México, tendrían que pagar casi un salario mínimo completo para comprar un kilo de este fruto.

El aguacate es netamente mexicano. La región donde más se produce es la meseta purépecha del turbulento estado de Michoacán, el cual exporta 816.000 toneladas. De hecho, su nombre viene del náhuatl ‘ahuacatl’ y significa ‘testículo’, vaya uysted a saber por qué; pero alguna razón tendrían quienes lo bautizaron originalmente de ese modo

Guacamole. (Foto: YouTube)

Paradógicamente, los comensales mexicanos tienen que pagar el aguacate casi al mismo precio, por ejemplo, que en  el lejano Moscú (1,14 dólares por fruta). Quien quiera preparar el típico plato de guacamole, y para ello comprar un kilo de aguacate -tal vez, si bien despachado, cuando más unos cinco frutos medianos- tendría que gastar en ello los 80 pesos diarios del salario mínimo en México.

El aguacate es el producto con más alza en la primera semana de abril, de acuerdo con el diario ‘Milenio’,  un kilo de aguacate equivale a unos cuatro dólares actualmente. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aclaró que en tiendas de autoservicio el fruto subió 6 pesos y llegó a rozar los 66 pesos. El limón, otro producto cultivado en Michoacán e indispensable en la mesa mexicana, subió a 43 pesos.

En lugares concurridos como la enorme Central de Abasto de México el fruto llegó a 45 pesos, lo mismo que en plazas de los estados de Yucatán, Jalisco, Nuevo León y Baja California.

Superávit y costo ambiental

Aguacates en el árbol.

El llamado “oro verde”. Foto: Pulso)

Los productores temen que la llegada de Donald Trump al poder cause trabas en la importación del aguacate a Estados Unidos. De hecho, el primer día de su investidura, se canceló un cargamento de 120 toneladas de aguacate del estado de Jalisco.

Sin embargo, los estadounidenses consumen ya el 75% de la producción mexicana. Mientras tanto, México se encuentra en una etapa sorprendente de las exportaciones de este fruto, cuyo comercio internacional dejó en 2016 un superávit de 2,22 millones de dólares.

El aguacate, no obstante, ha estado más caro en otras ocasiones. A mediados del año pasado, el kilo de aguacate se pagó a hasta 95 pesos. De acuerdo con ‘El Universal’ este precio tendría que ver con los ciclos de cosecha del producto.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta sobre el aguacate es el precio para el medio ambiente que causa su cosecha. Como lo ha reportado RT, organizaciones ambientales recalcaron que el cultivo extensivo de aguacate podría provocar la tala de grandes superficies de bosques de la región purépecha, además de la devastación del medio ambiente que supone el empleo de químicos en su producción. (Con información de RT )


Redacción Digital

 
Redacción Digital