0
Publicado el 9 Mayo, 2017 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

¿Peligra el mito de los Stradivarius?

supercurioso.com

PARIS, 9 MAY – El mito de los Stradivarius vacila tras un experimento en el que expertos en música e instrumentos escucharon ‘a ciegas’ el sonido de preciados violines de época y otros modernos, promoviendo decididamente a los segundos por tener un sonido mejor.

La investigación fue realizada por la experta en acústica Claudia Fritz y sus colaboradores de la Pierre and Marie Curie University de París. Fue publicada en la revista de la Academia de s de Estados Unidos (PNAS).

Los instrumentos fueron testeados ‘a ciegas’ en dos salas de conciertos de París y Nuev York. Músicos profesionales se exhibieron solos y con una orquesta, con violines antiguos y modernos, incluyendo algunos Stradivarius.

A los violinistas, luthiers, compositores y críticos musicales se les pidió juzgar el sonido de los instrumentos. Y los resultados fueron netos: la amplísima mayoría prefirió los violines modernos.

El experimento reprodujo, esta vez en salas de concierto, el realizado por el mismo grupo de investigación en 2012. El resultado había sido análogo, pero se habían suscitado dudas sobre la forma en que se había realizado el experimento, en un ambiente controlado y con una acústica definida.

Sin embargo, resulta reductivo decir que esta prueba desmontó definitivamente la presunta superioridad de los Stradivarius.

Hay muchos otros factores que tener en consideración, como el hecho de que la relación entre el músico y su instrumento va más allá de las características mensurables, y puede ser profundamente personal.

El violinista Stéphane Tran Ngoc, que había tomado parte en el experimento en 2012, sostiene que hacer tocar a un músico con un instrumento que no le es familiar no le hace justicia a ninguno de los dos.

‘A menudo con los instrumentos antiguos es necesario ejercitarse durante mucho tiempo para comprender cómo expresar su potencialidad de la mejor manera’, explicó el intérprete.

‘Un auténtico violín italiano -observó Tran Ngoc- producirá un sonido cada vez mejor a medida que se toca con él, contrario de lo que ocurre con muchos instrumentos modernos’.

Se estima que Antonio Stradivari, el más célebre luthier del siglo XVII, fabricó unos mil instrumentos, de los que solo siguen en circulación unos 500 (el resto se encuentra al parecer en colecciones privadas). (ANSA)


ANSA

 
ANSA