1
Publicado el 8 Mayo, 2017 por ACN en ¿Sabías?
 
 

¿Por qué los taxis se pintan de amarillo?

Fueron estudiosos de la Universidad de Chicago quienes en la década del 20 del siglo pasado recomendaron ese color, aunque no en todas partes del mundo se asume

 

escambray.cu

Marta Hernández

Santa CLara, may (ACN) El color amarillo, combinado con el negro es la tonalidad que impera en los taxis de casi todas las naciones del mundo, la elección de esa gama cromática deviene en icono de esos medios de transporte imprescindibles en la era moderna.

En Cuba, las nuevas opciones reguladas dentro del trabajo por cuenta propia incrementan la presencia de vehículos con esos tonos por las calles de pueblos y ciudades, en esos casos están adscriptos a diferentes agencias, o aglutinados en cooperativas de transporte.

Algunos cobran sus tarifas en CUC, también existen los pequeños ómnibus enmarcados dentro de los conocidos “ruteros”, o sea, microbús de mediana capacidad y confort que tienen rutas específicas y sirven de alivio al trasiego de personas.

La historia refiere que todo comenzó en Estados Unidos, específicamente en Manhattan, Nueva York, durante la década del 20 de la anterior centuria, pocos años antes de comenzar la crisis económica.

En ese momento, existían varias empresas de taxis y cada una con un color distintivo, el empresario John Hertz financió un proyecto para estimular el uso popular de esos medios.

Fueron estudiosos de la Universidad de Chicago quienes realizaron la investigación con el ánimo de incrementar el mercado y hacer más costeable la empresa.

Como resultado de la indagación se conoció que los autos pintados de amarillo eran los más usados, los pasajeros explicaron que podían divisarlos desde lejos entre los demás.

A partir de ese momento el propietario de la compañía hizo pintar todos los vehículos de su flotilla de esa tonalidad en especial, así comenzó la tradición vigente hasta la fecha en muchas naciones.

Especialistas afirman que el amarillo es una gama cromática muy poco empleada por los fabricantes de automóviles, por eso destacan tanto en las vías, además se pueden distinguir fácilmente de noche.

A pesar de este basamento científico aún persisten lugares donde los taxis no asumen esa coloración. Un ejemplo es Londres, allí los vehículos de alquiler mantienen el negro como color identitario desde hace muchos años.

En Caracas, Venezuela, son blancos con franjas amarillas en las puertas, en la capital de Costa Rica, esos vehículos están pintados de rojo, y en Italia cada compañía mantiene su propio color.

 


ACN

 
ACN