0
Publicado el 26 Mayo, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Revertir calvicie y canas pudiera estar más cerca

Se habla de que al parecer nos encontramos a las puertas de solucionar el problema de la calvicie, gracias a unos científicos del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas

De casualidad dieron con el secreto de las canas y la calvicie. (Foto: Norte Hoy)

El artículo que ocupa titulares promete haber dado con un secreto científico que acerca la ansiada solución para el problema de las frentes despejadas.

Se habla de que al parecer nos encontramos a las puertas de solucionar el problema de la calvicie, gracias a unos científicos del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas.

Estos investigadores estaban estudiando un raro trastorno genético que provoca el crecimiento de tumores en los nervios, llamado Neurofibromatosis de tipo 1, cuando por accidente se toparon nada menos que con las células progenitoras del cabello.

Tal y como lo cuenta el doctor Lu Le, líder del equipo de la citada universidad responsable de este hallazgo: “aunque este proyecto nació como un esfuerzo encaminado a entender cómo se forman cierta clase de tumores, acabamos comprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que da lugar directamente al cabello”.

El equipo de Lu Le espera que el conocimiento obtenido sobre estas células progenitoras del cabello les permita, en un futuro, crear un compuesto tópico que entregue los genes necesarios a los folículos pilosos como para reactivarlos.

Los científicos ya sabían que las celulas madres que aparecen en el fondo del abombamiento del folículo piloso estaban relacionadas con el crecimiento del cabello, pero no estaban seguros de qué es lo que hacía que estas célculas cutáneas se convirtiesen en cabellos, de modo que no podían intentar estimular artificialmente esta transformación.

Mientras investigaban la formación de tumores en las células nerviosas, el equipo de Lu Le descubrió a la proteína que iniciaba

Científicos descubren posible cura a la calvicie. (Foto: Mundo en positivo)

Científicos descubren posible cura a la calvicie. (Foto: Mundo en positivo)

esta especialización.

Llamada KROX20, esta proteína venía asociándose normalmente al desarrollo del nervio. Sin embargo, dentro de los folículos pilosos de los ratones con los que trabajaban, los investigadores descubrieron que activaba las células madre cutáneas para convertirse en la ‘vara’ que hace crecer el pelo.

Mas tarde, el KROX20 hace que las células produzcan otra proteína llamada SFC (factor de células madre), y cuando ambas moléculas se encuentran expresadas en el interior de la célula, hacen que el bulbo piloso se mueva hacia arriba, interactúan con las células productoras de pigmento (melanocitos) y crecen convirtiéndose en cabellos saludables y coloreados.

En cambio, si una de las dos proteínas falta (bien el KROX20 o bien el SFC), el proceso no se da. De hecho, los investigadores descubrieron que si anulaban las células productoras del KROX20, los ratones no desarrollaban pelo gris y se quedaban calvos. En cambio, si anulaban la producción de SFC en estas células progenitoras del cabello, el pelo de los ratones se tornaba blanco.

Como siempre , habría que ser muy prundente con este trabajo, ya que los resultados observados con ratones pudieran ser no extrapolables a humanos. Si el equipo de Lu Le logra dar este salto, y están trabajando ya en un proyecto con humanos con cabello pobre y decolido, tal vez sí nos encontremos de una vez por todas ante algo prometedor.

Los hallazgos se han publicado en la revista Genes & Development. (Con información Yahoo Noticias)


Redacción Digital

 
Redacción Digital