0
Publicado el 23 Mayo, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Se achica el Monte Everest? Parece que sí

Desaparece el conocido escalón Hillary, una pared rocosa casi vertical de 12 metros que estaba en el sureste de la montaña más alta del mundo y que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima

Gyanendra Sherstha, representante del Gobierno nepalí vinculado a las escaladas al Everest, y que también alcanzó la cima en 2011, explicó a la prensa que, según varios escaladores después de ascensos reciente, el conocido escalón Hillary ya no está donde acostumbraba.

“Los escaladores nos informaron el año pasado que el punto Hillary ya no estaba allí. Este año nos han dicho lo mismo”, sentenció Sherstha.

Esto fue confirmado -a través de su perfil en Facebook- por el montañista británico Tim Mosedale quien, después de alcanzar la cumbre del Everest el pasado 16 de mayo, comprobó que en el lugar donde originalmente estaba el Hillary Step (el Paso Hillary) ahora solo hay nieve.

El Paso Hillary era una pared rocosa casi vertical de 12 metros que estaba en el sureste de la montaña más alta del mundo y que solía ser el último gran desafío antes de alcanzar la cima.

Mosedale dijo que la desaparición de la roca marca el final de una era y arriesgó que su derrumbe podría deberse al devastador terremoto de magnitud 7,5 que sacudió Nepal en 2015.

Desde el año pasado, había rumores de que la fisonomía de la estructura de piedra había cambiado, pero la capa de nieve que cubría la zona imposibilitaba realmente saber el alcance del cambio.

Foto:facebook Tim Mosedale

Montañista británico Tim Mosedale

El Paso Hillary se denominaba así en honor al legendario escalador neozelandés Sir Edmund Percival Hillary,  quien fue el primer montañista en llegar a la cima del Everest y regresar vivo de la osadía. Este escalón era el último para coronar la cima, por ello es que este paso era tan emblemático.

La roca se situada exactamente a unos 8.780 metros y requería de toda la  atención por parte de las personas que realizan el trayecto en su ascenso y en su descenso dada la estrechez del recorrido.

Estado del paso Hillary

El monte Everest, también conocido en Nepal como Sagarmāthā (‘La frente del cielo’), en el Tíbet como Chomolungma o Qomolangma (‘Madre del universo’) y en China como Zhūmùlǎngmǎ Fēng, es la montaña más alta de nuestro planeta, y el desafío más grande para los alpinistas.

Tiene una altura de 8.848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en la cordillera de Mahalangur Himal, en el continente asiático, y marca la frontera entre China y Nepal. (Fuente: lagranepoca y alpinismonline)


Redacción Digital

 
Redacción Digital