2
Publicado el 1 Junio, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Los múltiples empleos y beneficios de la modesta verdolaga

La verdolaga puede ser consumida como laxante natural para depurar el organismo
Foto: Pinterest

La verdolaga es originaria de la India y de Medio Oriente

La verdolaga es una planta silvestre ampliamente utilizada por sus propiedades medicinales y alimenticias, que la han convertido en ingrediente natural en las cocinas de muchos países.

Con el nombre científico Portulaca Oleracea, es originaria de la India y de Medio Oriente. Sus hojas y flores poseen propiedades medicinales, y pueden ser consumidas por ejemplo, para bajar el colesterol o para bajar de peso, entre otros muchos posibles usos medicinales, nutritivos, estéticos y otros, según el detallado reporte de innatia.com.

La verdolaga contiene un gran porcentaje de mucílagos, sustancias que por tratarse de una fibra soluble aumenta el volumen de la materia fecal. De tal modo, su consumo provoca una aceleración en el tránsito intestinal, ayudando a la depuración del cuerpo. Los mucílagos atrapan las toxinas y residuos que el cuerpo no necesita, y los arrastra a través del intestino, eliminándolos del organismo.

Foto: Internet

Ensalada mixta

Este efecto también reduce la absorción de glucosa y grasas de los alimentos, impidiendo su absorción y paso a la sangre. De allí que el consumo de verdolaga es aconsejable para aquellas personas que sufren de colesterol alto, sobrepeso y diabetes.

Se puede consumir mediante diferentes formas, pero la mejor  es a partir de su incorporación a las ensaladas.

Quienes padecen de colon irritable deben ser precavidos, ya que puede empeorar el cuadro de distensión abdominal, aumento de gases y cólicos intestinales, por lo que se recomienda consultar al médico antes de su consumo.

Otros usos

Foto:internet

Mascarilla contra las arrugas

Como tónico revitalizante. La verdolaga no sólo es rica en fibras, sino que también contiene muchas vitaminas y minerales, ácidos grasos Omega y antioxidantes muy saludables para el organismo y en especial, para evitar el envejecimiento.

Para hacer mascarillas antiage  (anti arrugas). Sus propiedades en tal sentido, que puedes emplear sus hojas para hacer efectivas mascarillas faciales contra las arrugas.

Para curar las hemorroides. Las hojas se pueden usar en la aplicación externa como cataplasma para aliviar el dolor hemorroidal.

Nombre común : borzolaga, engañagochos, lengua de gato, loraca, malmuere, nuncamuere, portulaca, verdalaga, verderaja, verdolaga, verdolaga angosta, verdolaga blanca, verdolaga colorada, verdolaga común, verdolaga española, verdolaga hortense, verdolaga real, verdolaga romana, verdolaga silvestre, verdulaga

Nota: Se recomienda el consumo preferente de las plantas cultivadas y  que no contengan pesticidas

Ver también: Propiedades de la verdolaga y A la Verdolaga francesa se le atribuyen propiedades antiemolientes … en Revista Cubana de Plantas medicinales

[vsw id=”D_G8diMlWlY” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital