0
Publicado el 22 Junio, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Qué sabe de la prodigiosa guayaba?

Propiedades y usos de la guayaba

La guayaba es  fruto de un árbol de origen caribeño. El nombre científico de la guayaba es Psidium guajava, pero en realidad, existe una centena de especies de este género de árboles, de la familia de las Myrtaceae. La guayaba o guabaya, es una fruta redonda, cuya cáscara es de color verde claro, su pulpa va del blanco al rosado y contiene muchas semillas en su interior. Posee un sabor suavemente ácido, es de textura cremosa y su aroma es dulce y almizclado.

Las propiedades de esta fruta son conocidas desde la antigüedad, siendo empleadas para la preparación de remedios caseros con el fin de tratar diferentes enfermedades. Una de las formas más fáciles de obtener las propiedades de la hoja de guayaba es preparando un té con ellas.

Cómo preparar el té de hojas de guayaba

Para obtener las propiedades de la hoja de guayaba solo tiene que cortar hojas verdes del árbol si le es posible o bien conseguir hojas secas. Luego siga los siguientes pasos:

Ingredientes:

5 hojas de guayaba

300 ml de agua

Te de hojas de guayaba.Preparación

Coloque el agua en una cacerola y caliéntela hasta que hierva. En una taza ponga las hojas de guayaba y vierta el agua caliente sobre ellas. Tape y deje infusionar por 5 minutos. Cuele y endulce si lo desea.

Más allá de lo sabroso que pueda parecerte este té, lo asombroso es su rico contenido en nutrientes y sus propiedades curativas.

Para qué sirve el  té de guayaba

Los beneficios del té de hojas de guayaba son muy grandes y están estrechamente relacionados a su rico contenido en nutrientes:

  • Vitaminas. A, B2, C, E y K.
  • Minerales. Calcio, cobre, ácido fólico, hierro, manganeso, fósforo y potasio.
  • Fibra

¿Para qué nos sirve la guayaba?

  • Enfermedades bucales

Algunos componentes presentes en las hojas de la guayaba pueden ayudarte a prevenir y tratar inflamaciones de las encías, aftas bucales, el dolor de muela y a mantener el aliento fresco. Todo gracias a las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas que poseen.

Para obtener este beneficio prepare un enjuague bucal casero hirviendo 6 a 7 hojas nuevas de guayaba en agua. Deje que la tisana se enfríe y añada un poco de sal. Realiza buches con este enjuague una vez o dos veces al día.

  • Corazón

Está científicamente comprobado, que el consumo regular de guayaba puede ayudarle a bajar la presión arterial y los niveles de lípidos en sangre. Esto se debe en gran parte a su gran contenido en potasio, vitamina C y fibra soluble.

Además, el licopeno que se encuentra presente en grandes cantidades en las hojas de la guayaba, resulta un remedio natural muy efectivo para prevenir enfermedades cardiovasculares. Bebe a diario 2 tazas de té de hojas de guayaba para reducir los niveles de triglicéridos y el colesterol.

  • Adelgazar

Su rico contenido en fibra es quien está detrás de este beneficio. La guayaba le ayudará a saciar su apetito, impidiendo que consuma grandes cantidades de comida. Además, le ayudará a regular el metabolismo para que aumente la quema de grasas.

Consuma una guayaba de mediano tamaño media hora antes del almuerzo para controlar tu apetito y luego bebe un té de sus hojas.

  • Digestión

Su propiedad antibacteriana puede serte de gran utilidad para limpiar el tracto digestivo, eliminando bacterias y gérmenes que puedan causarle diferentes trastornos como la gastroenteritis. Además, su alto contenido en fibra le ayudará a evitar el estreñimiento. Por esta razón, te recomiendo que mastiques hojas tiernas de guayaba o comas una guayaba fresca a diario.

  • Diabetes

Al poseer un alto contenido de fibras y un bajo índice glucémico, la guayaba resulta muy beneficiosa si sufre de diabetes.  La fibra ayudará a regular los niveles de azúcar en sangre y, por otro lado, su bajo índice glucémico no dejará que se aumente abruptamente los niveles de azúcar. Para obtener esta ayuda, bebe a diario 2 o 3 tazas de té de hojas de guayaba.

  • Sistema inmunológico

Por su alto contenido en vitamina C, la guayaba puede serle muy útil para levantar sus defensas y aumentar su inmunidad frente a enfermedades infecciosas. Consume una guayaba diariamente para desarrollar resistencia frente a enfermedades como la gripe, resfriados, amigdalitis, etc.

  • Piel

Las guayabas pueden ser de gran utilidad para mejorar el tejido y la salud de la piel, debido a la abundancia de componentes astringentes en la fruta y en sus hojas. Tanto el consumo oral como el uso tópico, enjuagando la piel con una decocción de sus frutos y hojas, te mantendrá la piel fresca, tersa y radiante.Foto:ministeriosalud.org

  • Cabello    

Las hojas de guayaba para la caída del cabello son un remedio casero muy bueno, que puede ayudarte a fortalecer la fibra capilar, volviéndola más resistente a los cambios de temperatura y agentes contaminantes que suelen debilitarla. Para ello se necesita preparar un té de hojas de guayaba, dejarlo enfriar y envasarlo. Cada vez que se laves el cabello, enjuáguelo bien, aplique la loción de guayaba, haciendo movimientos suaves, dejándola actuar por 10 minutos.

(Fuentes consultadas: www.innatia.com y www.sld.cu/fitomed/guayaba)


Redacción Digital

 
Redacción Digital