8
Publicado el 7 Julio, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Nerviosismo? Pasiflora

¿Sabe cómo preparar su té de pasiflora?
Compartir
pasiflora

(Foto: Ecocosas)

La Pasiflora, conocida también como Pasionaria o pasionaria lila, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta trepadora que posee muchas propiedades medicinales. Una de las más conocidas y científicamente probada es la de sedante, por lo que se le considera muy útil para favorecer el sistema nervioso.

También se le atribuyen propiedades emenagogas y antiespasmódicas, además de contribuir areducir la presión arterial, aunque estas bondades no cuentan aun con aprobación médica.

Los principales beneficios curativos de la pasiflora son:

Como sedante, la pasiflora es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo. Además, sirve para tratar situaciones de elevada ansiedad. Otro de los beneficios curativos de la pasiflora debido a su propiedad sedante, es su utilidad para tratar casos de trastornos del sueño, como el insomnio.

La pasiflora posee propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para subsanar los síntomas premenstruales, ya que reduce la hinchazón abdominal y calma la irritabilidad.

Como antiespasmódico, la pasiflora sirve para tratar y reducir los dolores ocasionados por cólicos intestinales, así como también para tratar casos de diarrea.

Los componentes de esta planta ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea, por lo cual está muy recomendada para aquellas personas que tengan hipertensión arterial.

Popular e históricamente se ha utilizado la pasiflora de manera externa, para curar las heridas mediante la aplicación de cataplasmas.

Te de pasiflora

(Foto: El imparcial de Oaxaca)

Cómo preparar té de pasiflora

Para preparar un té de pasiflora, siga las siguientes indicaciones.

Ingredientes:

1 litro de agua

5-6 hojas de pasiflora

Un puñado de flores

Preparación

Hierva el litro de agua con las flores y las hojas de pasiflora

Deje reposar por 4 minutos antes de beber

Se recomienda beber 2 a 3 infusiones por día en caso de presentar algún síntoma que pueda ser tratado con esta infusión. (Fuente: buenasalud.net)

Si desea abundar ahora mismo en las precisiones de Fitomed, aquí se las incluimos también:

Pasiflora.

(sld.cu/fitomed/pasiflora.htm)

PASIFLORA

Otros nombres comunes

Pasionaria, Flor de pasión.

Nombre científico

Passiflora incarnata L.

Familia botánica

Passifloraceae

 Descripción

Liana rastrera o trepadora provista de zarcillos, con ramas finas algo leñosas. Hojas alternas, pecioladas, lobuladas. Flores axilares, mayormente solitarias, llamativas, violáceas. Fruto carnoso de unos 5 cm de diámetro, con la cubierta lisa y brillante, de color verde-amarillento al madurar. Semillas numerosas cubiertas de una pulpa resbalosa.

 

   Fenología

La germinación se produce entre los 8-15 días posteriores a la siembra. Al plantar por fragmentos de las ramas la floración se inicia 2 meses después. La fructificación se inicia alrededor de los 90 días.

 

   Origen

Nativa del sureste de América del Norte y Centroamérica.

 

   Localización

En Cuba solo localizable en colecciones especiales.

 

   Parte útil

El follaje.

 

   Forma de recolección

Recolectar ramas sanas preferentemente durante la floración. Consumir fresca o secar en lugar ventilado a la sombra o con calor artificial a no más de 40  C.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Nervioso

Sedante

 

   Formas farmacéuticas descritas

Medicamento vegetal, Extracto fluido.

 

   Vía de administración

Oral.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

Antiespasmódico; para el insomnio.

 

   Advertencias

Desconocidas.

 

   Componentes

Alcaloides, heterósidos flavónicos y mezcla de esteroles.

 

   Cultivo

Se propaga por semillas o por fragmentos de las ramas (de 10-15 cm de longitud). Al utilizar semillas las posturas se mantienen en los viveros por unos 2 meses antes del traslado definitivo al campo. Las estacas se colocan de forma horizontal en los surcos, separados entre si 70 cm, de forma continua.

 

   Preparación y posología

Decocción: hervir por 3 minutos 5 g del follaje fresco en 250 ml de agua. Ingerir esta cantidad en el transcurso del día repartida en 2-3 dosis.
Extracto fluido: Disolver 5 ml en 250 ml de agua tibia. Ingerir en el transcurso del día repartido en 2-3 dosis.

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital