1
Publicado el 7 Julio, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Nerviosismo? Pasiflora

¿Sabe cómo preparar su té de pasiflora?

La Pasiflora, conocida también como Pasionaria o pasionaria lila, cuyo nombre científico es Passiflora incarnata, es una planta trepadora que posee muchas propiedades medicinales. Una de las más conocidas y científicamente probada es la de sedante, por lo que se le considera muy útil para favorecer el sistema nervioso.

También se le atribuyen propiedades emenagogas y antiespasmódicas, además de contribuir areducir la presión arterial, aunque estas bondades no cuentan aun con aprobación médica.

Los principales beneficios curativos de la pasiflora son:

Como sedante, la pasiflora es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo. Además, sirve para tratar situaciones de elevada ansiedad. Otro de los beneficios curativos de la pasiflora debido a su propiedad sedante, es su utilidad para tratar casos de trastornos del sueño, como el insomnio.

La pasiflora posee propiedades de emenagogo, debido a esto es muy recomendable para subsanar los síntomas premenstruales, ya que reduce la hinchazón abdominal y calma la irritabilidad.

Como antiespasmódico, la pasiflora sirve para tratar y reducir los dolores ocasionados por cólicos intestinales, así como también para tratar casos de diarrea.

Los componentes de esta planta ayudan a reducir los niveles de la presión sanguínea, por lo cual está muy recomendada para aquellas personas que tengan hipertensión arterial.

Popular e históricamente se ha utilizado la pasiflora de manera externa, para curar las heridas mediante la aplicación de cataplasmas.

Cómo preparar té de pasiflora

Para preparar un té de pasiflora, siga las siguientes indicaciones.

Ingredientes:

1 litro de agua

5-6 hojas de pasiflora

Un puñado de flores

Preparación

Hierva el litro de agua con las flores y las hojas de pasiflora

Deje reposar por 4 minutos antes de beber

Se recomienda beber 2 a 3 infusiones por día en caso de presentar algún síntoma que pueda ser tratado con esta infusión. (Fuente: buenasalud.net)

Si desea abundar ahora mismo en las precisiones de Fitomed, aquí se las incluimos también:

Pasiflora.

(sld.cu/fitomed/pasiflora.htm)

PASIFLORA

Otros nombres comunes

Pasionaria, Flor de pasión.

Nombre científico

Passiflora incarnata L.

Familia botánica

Passifloraceae

 Descripción

Liana rastrera o trepadora provista de zarcillos, con ramas finas algo leñosas. Hojas alternas, pecioladas, lobuladas. Flores axilares, mayormente solitarias, llamativas, violáceas. Fruto carnoso de unos 5 cm de diámetro, con la cubierta lisa y brillante, de color verde-amarillento al madurar. Semillas numerosas cubiertas de una pulpa resbalosa.

 

   Fenología

La germinación se produce entre los 8-15 días posteriores a la siembra. Al plantar por fragmentos de las ramas la floración se inicia 2 meses después. La fructificación se inicia alrededor de los 90 días.

 

   Origen

Nativa del sureste de América del Norte y Centroamérica.

 

   Localización

En Cuba solo localizable en colecciones especiales.

 

   Parte útil

El follaje.

 

   Forma de recolección

Recolectar ramas sanas preferentemente durante la floración. Consumir fresca o secar en lugar ventilado a la sombra o con calor artificial a no más de 40  C.

 

   Propiedades medicinales reconocidas

Sistema

Acción farmacológica

Nervioso

Sedante

 

   Formas farmacéuticas descritas

Medicamento vegetal, Extracto fluido.

 

   Vía de administración

Oral.

 

   Otras propiedades atribuidas

        (Aún no aprobadas)

Antiespasmódico; para el insomnio.

 

   Advertencias

Desconocidas.

 

   Componentes

Alcaloides, heterósidos flavónicos y mezcla de esteroles.

 

   Cultivo

Se propaga por semillas o por fragmentos de las ramas (de 10-15 cm de longitud). Al utilizar semillas las posturas se mantienen en los viveros por unos 2 meses antes del traslado definitivo al campo. Las estacas se colocan de forma horizontal en los surcos, separados entre si 70 cm, de forma continua.

 

   Preparación y posología

Decocción: hervir por 3 minutos 5 g del follaje fresco en 250 ml de agua. Ingerir esta cantidad en el transcurso del día repartida en 2-3 dosis.
Extracto fluido: Disolver 5 ml en 250 ml de agua tibia. Ingerir en el transcurso del día repartido en 2-3 dosis.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital