0
Publicado el 31 Agosto, 2017 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

¿Cómo los lácteos cambiaron el cráneo humano?

El equipo de investigadores utilizó una colección de 559 cráneos y 534 mandíbulas inferiores procedentes de más de 24 poblaciones preindustriales del mundo para modelar la influencia de la dieta en la forma, aspecto y tamaño del cráneo humano durante la transición a la agricultura

Siempre hubo hombres que perdieron la cabeza por diversos motivos, y no fue de la misma forma la testa que llevaron los humanos del cuello hacia arriba en diferentes momentos de la evolución de sus hábitos de consumo, como lo muestra un estudio de la Universidad de California publicado hoy.

El desarrollo de la ganadería y la presencia de los productos lácteos en la alimentación modificó la forma de los cráneos humanos, indicaron los científicos.

Cráneos de hombres primitivos.

(Foto: El País)

 Según los autores, las poblaciones que antaño vivían de la caza y la recolección de alimentos silvestres necesitaban mayor esfuerzo para masticar en comparación con aquellos cultivadores de la ganadería y la agricultura, quienes comían alimentos más blandos.

El equipo de investigadores utilizó una colección de 559 cráneos y 534 mandíbulas inferiores procedentes de más de 24 poblaciones preindustriales del mundo para modelar la influencia de la dieta en la forma, aspecto y tamaño del cráneo humano durante la transición a la agricultura.

prensa-latina.cu

Los científicos observaron cambios modestos pero medibles en la morfología del cráneo para grupos que consumían cereales, productos lácteos o las dos cosas a un tiempo.

Las principales transformaciones físicas se observaron en los sujetos de grupos consumidores de productos lácteos, como el queso.

Sin embargo, los cambios debidos a la dieta tendieron a ser pequeños en comparación con otros factores, como la diferencia entre hombres y mujeres o entre individuos con la misma dieta de diferentes poblaciones, precisó el texto. (Con información de PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina