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Publicado el 23 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Bailar mejora la calidad de vida

Beneficios del baile para la salud mental y física

 

Los especialistas afirman que el baile aporta muchos beneficios para la salud mental. Como dice el famoso refrán: “Cuerpo sano, mente sana”, bailar no sólo pone su cuerpo en forma, si no también su mente. Ayuda entre otros beneficios, a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a reducir el riesgo de la demencia.

He aquí algunos beneficios del baile

  1. Mantiene al cerebro en forma.

El baile es un ejercicio excelente para el cerebro. Esos patrones de movimientos que se aprenden en cualquier tipo de baile estimulan al cerebro y nos hacen más inteligentes. A cualquier edad, el baile ayuda a aumentar la actividad cognoscitiva del cerebro. Esto quiere decir que nuestra capacidad de adquirir conocimientos y aprender cosas nuevas aumenta con el baile.

Baile de salón o Ballroom

Danzar estimula al cerebro de muchas maneras. Cuando aprendemos coreografías, mejoramos nuestra memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Cada vez que tomamos una decisión cuando estamos bailando– ya sea para recordar un movimiento, improvisar o seguir a una pareja—estamos ejercitando el cerebro de una manera saludable.

Este tipo de actividad ayuda a que tengamos una mente más alerta, ágil y abierta. A largo plazo, todos estos beneficios del baile para el cerebro repercuten en una mejor salud mental durante la edad avanzada.

  1. Disminuye el riesgo de la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Bailar se refleja en la reducción de ciertas enfermedades mentales propias de una edad avanzada. Un estudio realizado por el American Council on Exercise descubrió que las personas que practican baile de salón o Ballroom al menos dos veces a la semana son menos propensas a desarrollar demencia; otros  investigadores han descubierto que bailar podría ayudar a reducir los riesgos de la enfermedad de Alzheimer.

  1. Aumenta el sentido de bienestar.

Uno de los principales beneficios de bailar es el sentido de bienestar.

Uno de los principales beneficios de bailar es el sentido de bienestar que experimentan las personas bailan con regularidad, porque ayuda a liberar el estrés y aumenta la producción de endorfinas, esas deliciosas hormonas de la felicidad.

Mantiene a las personas activas a nivel social, porque tienen oportunidad de compartir con otras personas. Esto es de suma importancia para la salud. Mantener relaciones positivas es tan importante para la salud como el ejercicio y una buena dieta.

  1. Reduce los síntomas de la depresión.

En algunos estudios se ha observado que las personas que padecen de depresión muestran menos síntomas y más vitalidad después de bailar. El baile también es un recurso en muchas terapias, como en la danzaterapia, para ayudar a las personas a sanar sus problemas mentales y emocionales.

  1. Aumenta la autoestima.
Foto: aboutespanol.com

Bailar reduce los síntomas de la depresión.

Mejorar la autoestima es uno de los beneficios del baile para la salud mental más valiosos. Una buena autoestima reduce el riesgo de numerosas enfermedades mentales, como la anorexia, la bulimia y la depresión. El baile es una actividad creativa excelente para fortalecer la autoestima y mantener estas enfermedades lejos.

El baile puede ayudar a una persona a sentirse cómoda o cómodo con su cuerpo y apariencia física. Bailes como la danza del vientre, el flamenco, la salsa y las danzas africanas celebran todos los tipos de cuerpo. Estos bailes tienen el potencial de mejorar la autoestima.

El baile también beneficia la autoestima por sus cualidades creativas. En la mayoría de los bailes, las personas tienen la oportunidad de expresar a su yo verdadero. Esto es posible, aun cuando están bailando pasos y movimientos que aprendieron de otra persona.

El baile como ejercicio aporta numerosos beneficios a tu salud física y mental. Es uno de los ejercicios físicos más completos. Cuando bailas con regularidad realmente estás haciendo los tres tipos de ejercicios esenciales en una sola actividad:

El baile es un ejercicio aeróbico, como correr, caminar o nadar; de fuerza, como alzar pesas y también es un ejercicio de estiramiento.

Como ejercicio de fuerza, el baile también ayuda a fortalecer los huesos y a mantener el funcionamiento de las articulaciones. De hecho, es uno de los mejores ejercicios para fortalecen los huesos sin estresar las articulaciones.

Estos beneficios para los huesos se pueden reflejar a largo plazo en la prevención de ciertas enfermedades. Existe evidencia de que el baile ayuda a prevenir la artritis y la osteoporosis.

(Con información de: mejorconsalud.com y aboutespañol.com)

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Redacción Digital

 
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