1
Publicado el 27 Septiembre, 2017 por Notimex en ¿Sabías?
 
 

¿Cómo lograron despertar a un paciente tras 15 años en estado vegetativo?

La conciencia de un paciente que se encuentra en estado vegetativo no funciona debido a que los hemisferios de la corteza cerebral se apagan

París, 27 Sep (Notimex).- Un hombre en Francia recuperó en forma parcial algunos aspectos de la con tras permanecer en estado vegetativo durante 15 años, gracias a una técnica que estimuló su cerebro a través de un nervio en el cuello.

Cirujanos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia hicieron una estimulación eléctrica del nervio neumogástrico (también llamado nervio vago) de un paciente de 35 años de edad, cuyos hemisferios del cerebro carecían por completo de actividad, destacó New Scientist.

El equipo de médicos estimuló el nervio vago para incrementar la actividad en los hemisferios, responsables por el funcionamiento de la con del ser humano.

Por medio de una operación, los especialistas galos colocaron electrodos en el nervio vago. Luego de un mes, empezaron a estimularlo con ayuda de una corriente eléctrica de 0.25 miliamperios de potencia y 30 hercios de frecuencia, indicó la agencia Sputnik.

Cada estimulación duraba al menos 30 segundos y se realizaba en un intervalo de cinco minutos. Cada semana los investigadores aumentaron la potencia de la corriente hasta llegar a los 1.5 miliamperios. En total, el experimento duró seis meses.

Después de esta operación, el paciente empezó a abrir sus ojos de manera más frecuente, a observar lo que ocurría a su alrededor y a reaccionar a los pedidos de girar la cabeza. También trató de sonreír. Los resultados del monitoreo cerebral mostraron que el cerebro está pasando poco a poco de un estado vegetativo al de con aunque mínima.

La con de un paciente que se encuentra en estado vegetativo no funciona debido a que los hemisferios de la corteza cerebral se apagan. Las causas de este apagón pueden ser traumas o falta de oxígeno causado por un paro cardíaco.

Cuanto más tiempo una persona permanece en esa condición, menor probabilidades tiene de recuperarse. Solo un pequeño número de pacientes lo logra tras permanecer en este estado durante seis meses.

El paciente de 35 años fue diagnosticado en un estado vegetativo – ahora conocido como ‘vigilancia sin respuesta’ – después de un accidente automovilístico en 2001.

El hombre no ha recuperado la capacidad de hablar o caminar, lo que es poco probable que haga, dado el gran daño a su cerebro. El equipo sigue rastreando su progreso.


Notimex

 
Notimex