0
Publicado el 20 Septiembre, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Envejecimiento o longevidad ¿por qué?

La principal causa del envejecimiento radica en un misterioso proceso celular denominado autofagia, afirman los científicos. En tanto que para descubrir los cuatro principales factores de alcanzar una vida longeva se realizó un monitoreo con más de 60.000 personas a lo largo de 16 años, y aquí verá los resultados
Envejecimiento. (Foto: actualidad.rt.com)

Envejecimiento. (Foto: actualidad.rt.com)

¿Sabe cuál es la causa principal del envejecimiento? ¿Conoce  el proceso vital llamado autofagia? ¿Está al tanto de los cuatro  factores principales de la longevidad humana? De eso le hablamos aquí, para dar continuidad al debate científico acerca de la posibilidad, o no, de vivir 140 o más años. Recuerde que puede sumar sus propias experiencias y comentarios sobre el tema. Desde hace décadas los científicos tienen claro que ciertos genes responsables de las funciones reproductivas se convierten con el paso de los años en uno de los factores causantes del envejecimiento de nuestro organismo. Un reciente estudio de expertos de la Universidad de Maguncia (Alemania) ha logrado identificar algunos de estos genes y la manera de alterar su funcionamiento para detener el envejecimiento de los animales examinados. En concreto, el equipo estudió los genes de una especie de gusanos llamada Caenorhabditis elegans e identificó 30 genes que perjudican a los animales en la vejez, expone ‘New Atlas’. Muchos de estos genes identificados tienen una función particular en común: regular el proceso vital llamado autofagia, que es el mecanismo de reciclaje de las células que elimina la ‘basura celular’ antes de que se acumule y empiece a causar daño. La autofagia funciona bien en los organismos jóvenes, pero más tarde en la vida, después de la reproducción, se ralentiza y fomenta el envejecimiento. Por lo que ‘apagar’ esta función a cierta edad podría ayudar tanto a mejorar la salud, como a prolongar la vida activa de un organismo. Precisamente este resultó ser el efecto que se observó en la especie Caenorhabditis elegans. Los investigadores descubrieron que, al desactivar la autofagia en las neuronas de los gusanos, los animales se volvían más sanos y su esperanza de vida aumentó un 50%. Actualmente los investigadores buscan métodos para aplicar estos resultados a los seres humanos. Estos advierten que el descubrimiento no solo podría mejorar nuestra salud y longevidad, sino también ayudar a combatir las enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, párkinson y huntington.

Descubren los cuatro principales factores de la longevidad humana

En la longevidad con envejecimiento saludable, los factores extrínsecos contrarrestan los factores intrínsecos del envejecimiento, evitando que haya poca o ninguna pérdida funcional... (Foto: Enfoque a la Mujer)

En la longevidad con envejecimiento saludable, los factores extrínsecos contrarrestan los factores intrínsecos del envejecimiento, evitando que haya poca o ninguna pérdida funcional… (Foto: Enfoque a la Mujer)

Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha identificado los cuatro factores que están más directamente relacionados con el aumento de la longevidad humana. Las conclusiones de su estudio fueron publicadas en la revista Journal of Internal Medicine. Los expertos creen que estos son los elementos clave de un estilo de vida saludable que permiten llegar a la edad avanzada: 1. Evitar el tabaquismo. 2. Mantener una actividad física regular (por lo menos 150 minutos a la semana) 3. Un consumo moderado de alcohol. 4. Una dieta con un contenido de nutrientes y vitaminas equilibrado Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron el modo de vida de más de 33.000 hombres y 30.000 mujeres, con edades comprendidas entre los 45 y los 83 años. Cuando el equipo empezó su observación en 1998, ninguno de los participantes sufría de cáncer ni de enfermedades cardiovasculares. Tras 16 años de monitoreo, en el grupo de control fallecieron 8.500 hombres y 6.500 mujeres. Al analizar sus causas de muerte, los científicos descubrieron que sus esperanzas de vida estaban directamente vinculada con sus hábitos. En concreto, el índice de mortalidad resultó ser dos veces menor en los participantes que cumplían los cuatro requisitos, en comparación con aquellos que solo seguían uno o ninguno de estos hábitos saludables. Según calcularon los investigadores, esta diferencia corresponde a un promedio de 4,1 años más de vida para los hombres y de 4,9 años en el caso de las mujeres. (Con información de actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital