1
Publicado el 19 Octubre, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Danza o arte marcial?¿Qué sabe de la capoeira?

La capoeira es un arte marcial afro-brasilero, desarrollado por los esclavos africanos llevados a América del Sur

Fuente: wikimedia-org

Esta práctica fue desarrollada por los esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales y la religión que habían traído con ellos hacia el Nuevo Mundo. Es una combinación del equilibrio y la flexibilidad de las acrobacias, la gracia y fuerza de la danza, la velocidad y astucia de la lucha y el ritmo de la música.

Al parecer la palabra capoeira tiene varios significados: uno describe una zona de bosque o jungla que ha sido despejada. Otra proviene de una palabra del Congo que significa revolotear y forcejear, y es utilizado en particular para describir los movimientos de un gallo durante una pelea.

Llega al Brasil en la época del comercio de esclavos, y la practicaron por décadas, a pesar que sus dueños trataron de suprimirla. En 1888, al abolirse la esclavitud en el país, y la dificultad para insertarse en la nueva sociedad, muchos libertos se unieron a bandas criminales que aterrorizaban los vecindarios valiéndose de la capoeira.

Fuente: Pinterest

Con el tiempo esta especia de danza que se practicaba en las calles era ruda, y se eliminaron los movimientos hermosos que ya no servían para pelear de verdad. No había música ni volteretas laterales ni otras acrobacias. Se comprende pues, que fuera prohibida en toda la nación en 1890. Los capoeiristas se exponían a terminar en el calabozo, recibir hasta 300 azotes o incluso ser deportados.

En la década de 1930, Manuel Dos Reis Machado, conocido en los círculos de este arte como mestre Bimba, abrió una academia dedicada a su enseñar la capoeira. Como todavía era ilegal tuvo cuidado de preservar el secreto. En 1937 al recibir la aprobación del presidente brasileño Getúlio Vargas, la capoeira se convirtió en deporte nacional, al grado de que hoy existen en el país unos dos millones y medio de practicantes y su aprendizaje se realiza en escuelas, universidades, academias militares y muchas otras instituciones públicas.

Con la práctica de este deporte se desarrollan muchas cualidades físicas: flexibilidad, fuerza  músculos; se desarrollan la coordinación y la agilidad, además de trabajar en gran medida la resistencia cardiovascular. También a través de sus enseñanzas, la mente, basándose en el trabajo del autoconocimiento, autoestima y deseo de superación. Un camino para llegar al equilibrio entre cuerpo, mente y alma.

Aunque la capoeira tenga movimiento danzarios, está dentro de  las artes marciales. Muchos opinan que tiene connotaciones religiosas, la describen como fusión del cuerpo y mente y está estrechamente ligado al espiritismo ya que hay cantos y rituales de esa índole.

Fuente: martialtribes

La capoeira se ejecuta en un círculo dentro del cual se enfrentan dos hombres fingiendo que lanzan y esquivan los golpes de la lucha al son de berimbau. Las peleas consisten en pasos, patadas, golpes diferentes, barridas, lanzamientos, técnicas de escape y acrobacia. Los practicantes deben pelear con el ritmo de la música “Toque” sin parar. Los instrumentos utilizados para tocar la música se llaman: Berimbau,Atabaque y Pandeiro,entre otros.

blogspot.com

Los movimientos se ejecutan al son de varios instrumentos musicales.

Estilos   

  • Capoeira Angola

Es considerado la génesis, que se caracteriza por un juego lento, bajo y solapado, con una fuerte atención a los rituales y a las tradiciones del capoeira.

  • Capoeira regional

Conocida por su juego acrobático, orientado a la estrategia y la técnica. Es más reciente y más marcial que la capoeira de  Angola, y fue desarrollada para ser más convencional y más viable al público. Se caracteriza por sus saltos altos, acrobacias y patadas dando giros, muy similar a la capoeira angolana.

  • Capoeira en Cuba

Comenzó a practicarse en La Habana a finales de los años 1990 por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina y de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte que se brindaron a enseñar aquí ese novedoso arte. Uno de ellos fue el profesor chileno Carlos Francisco “Vainilla”, y el brasileño Emerson de Melo “Milonga”.

A partir de 2007 asumieron los monitores Luis Miguel Pérez Falcón “Chocolate” y Francisco Gutiérrez “Maluco” con un pequeño grupo de practicantes en los alrededores del Capitolio de La Habana e integrándose más personas a este arte. En el mes de Junio del 2008, se realizó el primer batizado (bautizo) de capoeira en La Habana, junto con Emerson De Melo , dándole al grupo mucha alegría y esperanzas para el futuro de la capoeira.

Meses más tarde es cambiado el nombre del grupo a “Novo Mundo”; debido a la cantidad de alumnos de varios países y varias zonas de la ciudad, practicando este arte sin distinción de raza, religión, cultura o  condición social; manifestándose entre todos, la unidad, el apoyo, el compañerismo y  la amistad.

A partir de 2010 el grupo comienza a expandirse, se abren dos centros para su práctica: la escuela-taller en la instalación del proyecto sociocultural “La Cobija” en el Consejo Popular Los Sitios y; el otro en Instituto Preuniversitario “Saúl Delgado” del Vedado, conducida por ex alumnos de Chocolate. Desde entonces la práctica de la capoeira se expande a otros municipios de la capital.

Instructores y alumnos comienzan a identificarse con el nombre de “Caimán Capoeira”, en aras de resaltar su identidad cultural, la cubanía y los vínculos culturales entre Cuba y Brasil. Actualmente es el movimiento más activo en Cuba.

Patrimonio Cultural

El 26 de noviembre del 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorpora a la Capoeira en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

(Con información de ecured.cu)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital