0
Publicado el 11 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Casi un siglo después de la tragedia del Itata asoma el ‘Titanic chileno’

El vapor Itata navegaba frente a las costas de la Higuera con más de 400 personas a bordo cuando se hundió. Hoy, a casi 100 años del naufragio, un grupo de investigadores busca los rastros del barco para reconstruir el pasado
Imagen de archivo del buque ITata, conocido después de su tr{agico naufragio como "el titánic chileno". (Foto: Wall Street International)

Imagen de archivo del buque ITata, conocido después de su tr{agico naufragio como “el titánic chileno”. (Foto: Wall Street International)

¿Será verdad que todo lo perdido aparece algún día? Puede ser que no ocurra en todos los casos, pero sí en el de muchos grandes misterios marinos, como el del naufragio del Itata, hace 95 años, y que pasó a la historia como el ‘Titanic chileno’.

Casi un siglo después de hundirse con unas 400 personas a bordo, los restos del buque Itata fueron hallados la última semana en la costa de Coquimbo (norte), informó la organización ambiental Oceana.

Un grupo de investigadores encontró el punto de hundimiento tras semanas de buscar, pero sin hallar restos. ‘La historia cambió solo unos días después, cuando a 200 metros de profundidad las imágenes que arrojaba el robot submarino confirmaban que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación’, señala el comunicado difundido el jueves.

Restos del naufragio del "Titanic chileno". (Foto: Noticias de Cali, Valle y Colombia)

Restos del naufragio del “Titanic chileno”. (Foto: Noticias de Cali, Valle y Colombia)

‘Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático’, comentó Carlos Cortés, cineasta y biólogo que formó parte de la expedición encabezada por la Universidad Católica del norte y Oceana.

El 28 de agosto de 1922 el buque Itata partió desde el puerto de Coquimbo hacia Antofagasta y Tarapacá, pero una tormenta provocó la debacle de la nave y la muerte de casi todos los pasajeros.

El hallazgo se produjo en aguas cercanas a la reserva nacional Pingüinos de Humboldt, islas en las que habita esta especie amenazada y originaria de Chile y el vecino Perú.(AFP)

El naufragio del Itata

La prensa de la época informa sobre el naufragio del Itata. (Foto: 24 horas cl)

La prensa de la época informa sobre el naufragio del Itata. (Foto: 24 horas cl)

El vapor Itata navegaba frente a las costas de la Higuera con más de 400 personas a bordo cuando se hundió. Hoy, a casi 100 años del naufragio, un grupo de investigadores busca los rastros del barco para reconstruir el pasado.

Era el  28 de agosto de 1922El vapor Itata sufrió con las condiciones climáticas de un temporal y naufragó al frente del pueblo Los Choros, en la mayor tragedia marítima que se ha registrado en Chile. El barco iba desde Coquimbo a Antofagasta.

Los sobrevivientes habrían llegado al pueblo de Los Choros pasadas las 4 de la mañana, sin embargo los habitantes de la zona no los habrían recibido bien debido a que eran desconocidos. Desde ahí empieza la historia que dos aventureros quieren armar.

Hoy, Ricardo Bordonez, líder de la búsqueda, relata que “el Itata fue modificado en los años 20, se le acomodó una estructura que hizo que perdiera su centro de gravedad, por ello se hundió en 3 minutos, tras sólo dos olas”.

Restos del siniestrado buque Itata.. (Foto: clarin)

Restos del siniestrado buque Itata.. (Foto: clarin)

Carlos Cortés, director del documental sobre las labores de búsqueda del vapor siniestrado, explica que “curiosamente en el año 1922 se hunde el Itata y a los tres meses se produce un terremoto y maremoto en la zona, al igual que lo ocurrido en 2015″.

Carlos y Ricardo publicaron un libro sobre el testimonio de uno de los sobrevivientes de la tragedia y preparan un documental.

Las víctimas que murieron en el barco eran principalmente trabajadores del salitre con sus familias y niños. Según cifras oficiales, los fallecidos alcanzan las 370 personas, sin embargo otros testimonios dicen que murieron más de 500 individuos. Más de 100 niños habrían  perdido la vida.

A casi 100 años del naufragio, los dos aventureros intentaron encontrar la estructura del vapor hundido con ayuda de un submarino con cámaras de video y distintas herramientas tecnológicas, sin embargo solo dieron con algunos rastros de lo que podría ser parte del barco.

La búsqueda de Ricardo y Carlos continuará y se complementará con un documental que preparan, dedicando sus estudios y vida a la tragedia del “Titanic chileno”. (msn noticias)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital