0
Publicado el 22 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Por qué Popeye el marino* come espinacas?

La espinaca tiene un alto contenido de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, incluyendo potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio.

 

Popye el marino come espinacas./Foto: Columbia

(Foto: Columbia)

*Popeye el marino es un famoso personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados. Fue creado por Elzie Crisler Segar1 y apareció por primera vez en la tira cómica Timble Theatre de King Features Syndicate, en la edición del The New York Evening Journal del 17 de enero de 1929.

Popeye sabe lo que hace, porque la espinaca es una maravilla

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual, de la familia de las amarantáceas, subfamilia quenopodioideas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Su cultivo se realiza durante todo el año y se puede consumir fresca, cocida o frita.

Se estima que la espinaca ha sido cultivada por los árabes y los persas hace 2.000 años. Durante la invasión mora a España la introdujeron en el continente europeo, desde donde se extendió a otras partes del mundo. El término “espinaca” proviene de la palabra “Hispania”.

Tiene un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio composición de minerales beneficio para los pacientes con presión arterial alta, ya que el potasio disminuye la presión arterial mientras que el sodio la aumenta.

El ácido fólico presente en este vegetal ayuda en la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, mientras se mantiene el flujo sanguíneo adecuado, por tanto se puede reducir el estrés sobre el sistema cardiovascular y aumentar la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para una funcionalidad óptima.

Combate algunos cánceres

Algunos científicos teorizan que la espinaca por su contenido de folato, tocoferol, y la clorofilina, puede influir en el tratamiento y la prevención de varios tipos de cáncer. Estos incluyen los cánceres de vejiga, próstata, hígado y pulmón.

Reduce la inflamación

La espinaca es uno de los vegetales más potentes en la reducción de la inflamación y el dolor asociados a la artritis y la gota, que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Fortifica tus huesos

Es una buena fuente de Vitamina K, la cual, funciona en la retención de calcio en la matriz ósea.

Ensalada de espinacas y remolacha

 Previene la aterosclerosis y accidentes cerebro-vasculares

La aterosclerosis es causada por el endurecimiento de las arterias. Se ha demostrado que un pigmento llamado luteína que se encuentra en las espinacas ayuda a  reducir la aparición de la aterosclerosis, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que las proteínas de espinaca tienden a reducir el colesterol y otros depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

Mejora la actividad metabólica

Los médicos recomiendan el consumo de espinacas por la cantidad de proteína que contienen.

Sopa de papas con espinacas.

Combate la degeneración macular y las cataratas

La retinosis pigmentaria (RP) es responsable de causar la ceguera. Esto es debido a la degeneración de la luteína y xanteno que forman una parte central de la retina. Según una investigación realizada por el Oak Ridge National Laboratory, el consumo de espinacas puede dar lugar a la recuperación de dos pigmentos vitales y efectivamente prevenir la RP. La espinaca también contiene una gran cantidad de antioxidantes que reducen los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales son conocidos por afectar negativamente la visión y causar condiciones en la visión relacionadas con la edad como el glaucoma y la degeneración macular también.

Fortalece tus músculos

Garbanzos con espinacas

Un componente de la espinaca, llamado factor de C0-Q10, es un antioxidante, que influye en el fortalecimiento de los músculos, especialmente los del corazón que bombea de forma continua la sangre a todas las partes del cuerpo. De acuerdo con el Journal of Cardiovascular Nursing, el C0-Q10 se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad cardíaca coronaria.

Cuida tu piel

Se ha demostrado que los diferentes fitonutrientes y pigmentos que contiene la espinaca protegen la piel de los rayos dañinos del sol, incluyendo los rayos Ultra Violeta (UV). Además de proteger, estos ayudan a la reparación de los genes dañados hasta cierto punto, lo que impide el cáncer de piel a largo plazo.

Ah, y otra buena noticia: se puede encontrar en el mercado, no tan cara.

(Con información de mejorconsalud.com


Redacción Digital

 
Redacción Digital