0
Publicado el 9 Noviembre, 2017 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Sabes que el continente más pobre es el más rico?

Paradójicamente África está considerado el continente olvidado por su pobreza, pero es el más rico del planeta por sus riquezas naturales

¿Paradojas de la vida…? ¿o de la desigualdad impuesta por los inicuos sistemas de dominación y explotación que con cambios de forma pero con la misma esencia? Lo cierto es que África es el continente más pobre del mundo, pero a la vez el más rico: enormes recursos naturales, animales únicos y salvajes, ecosistemas increíbles, curiosidades, y sobre todo una gran riqueza étnica… inmensas potencialidades humanas y materiales por desarrollar.

En el continente hay gran cantidad de petróleo, diamantes, oro, hierro, cobalto, uranio, cobre, bauxita, plata, además de maderas y frutas tropicales.  Una buena parte de sus recursos son desconocidos o apenas aprovechados. Todos como regla bajo control de los megaconsorcios que los explotan con inmensas ganancias y escaso o ningún beneficio para los pueblos, que muchas veces son empujados a graves conflictos tras los cuales están esos grandes intereses explotadores.

Con una densidad poblacional baja -millones de sus hijos le fueron arrebatados durante siglos para ser sometidos a la esclavitud-, por mucho tiempo África fue colonizada por países  que explotaron y aún explotan sus yacimientos. De hecho la mayoría de las ganancias obtenidas por los recursos africanos, van destinados a economías occidentales y muy poco se queda en el  continente que tanto las necesita para su desarrollo.

Vale mencionar que cinco países dominan la producción de petróleo en África, que  representa el 85% de la extracción de crudo mundial.

El continente alberga el 15% de la población total del planeta, pero tan solo representa el 3% de la economía mundial a pesar de sus enormes recursos de todo tipo. África tiene una población total aproximada de 1 196 millones de habitantes dividida entre sus 54 paísesEl país más poblado es Nigeria con 191 millones de habitantes (el 17% de la población total de África) y el menos poblado es Seychelles con apenas 97 000 habitantes.

  • Más de 30 millones de niños y niñas africanos con edad escolar no asisten a la escuela,el  20% tiene alguna discapacidad.
  •  La malaria causa la muerte de 3 mil niños africanos al día.
  • Con una población pronosticada a duplicarse antes del 2050, no habrá suficientes recursos para todos sin que ocurra un cambio radical.

La esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 años como consecuencia, principalmente, del VIH/SIDA,ya que en el continente se registra el 70% de los casos del mundo, con más de 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas. En Botswana, Lesotho y Swazilandia esta enfermedad afecta más del 25% de la población.Medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto. Y un 45% de los bebés recién nacidos muere en las primeras 24 horas.Estas cifras son el resultado de una aplastante crisis económica, humanitaria, alimentaria y sanitaria.

El subsecretario general de la ONU y administrador adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez-Solimán, señala en una entrevista concedida a Europa Press, que se ha producido un desplazamiento de la pobreza en la última década hacia el centro de África, hacia la zona ribereña del Lago Chad y lo atribuye al movimiento de los “epicentros de conflictos”.

Según el representante de la ONU , si se observa la lista de los países con menos desarrollo del planeta, en ella se encuentran aquellos que han sufrido un conflicto “de manera muy prolongada”, como República Centroafricana, Níger, Burundi, Guinea, Sudán del Sur o Sierra Leona. “Las guerras generan una sangría de desarrollo humano”.

La sequía y sus consecuencias, tales como hambrunas y enfermedades, los conflictos y el deseo de encontrar una vida mejor, ha estimulado la emigración. Casi 500.000 africanos han abandonado anualmente el continente durante los últimos cinco años. La ONU estima que alrededor de 17 millones de africanos viven fuera de su lugar de origen.

En la actualidad, la realidad africana es dramática. Más de 300 millones de personas viven con menos de un dólar al día, y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable. La posibilidad que tienen la mayoría de estos países de alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio (OMD) es remota, según la ONU. Por esta razón, la comunidad internacional situó a África en 2005 en el centro de su agenda de desarrollo global y acordó doblar su ayuda para el año 2010.

Otros datos

En la región de Al´Aziziyah, Libia, se encuentra la región más calurosa del planeta, el lugar con el récord en mayor temperatura, donde el termómetro ha llegado a marcar 58ºc.

África es el mayor productor de diamantes, con el 50% de la producción mundial. Guinea Ecuatorial es el país más rico de África, aun así, dos terceras partes de su población viven en condiciones de extrema pobreza. Niger se lleva la peor parte y es por demás el más pobre del mundo.

En África se encuentran maravillas naturales como el lago Rosa o lago Retba, en Senegal. Es una tranquila y majestuosa laguna de unas 400 hectáreas de superficie y con una profundidad máxima de 3 metros.

El costo de vida en muchas de las capitales africanas es mayor al de ciudades de países desarrollados. De hecho, en 2011, Luanda (Angola) fue designada como la ciudad más cara del mundo por delante Tokio, Moscú, o Ginebra. Una mujer en promedio tiene seis hijos durante su vida.

El continente muy diverso, la influencia europea y musulmana está presente en la arquitectura, la religión y algunas tradiciones. En África se hablan más de mil dialectos. Algunos de lo idiomas más conocidos de Europa, el francés, inglés y portugués, son predominantes.

Los lugares más visitados son:

  • Johannesburgo, la ciudad por excelencia de Sudáfrica.
  • El Cairo en Egipto y Tunis en Túnez (actualmente han descendido debido a los conflictos)
  • Laos, en Nigeria.
  • Dakar en Senegal, como reclamo cultural por su famoso Rally
  • Casablanca, una de las joyas de Marruecos
  • Accra en Ghana o Nairobi, capital de Kenya y principal escala a todo buen safari en esta zona del continente.

África tiene una gran diversidad poblacional, con diferentes costumbres culturales, lingüísticas y sociales. Se han clasificado más de 3000 grupos étnicos y tribus distintos.

Son notables los esfuerzos y progresos que realizan los pueblos africanos para sobreponese a las carencias y limitaciones de un subdesarrollo impuesto. Cuba ha sostenido una ejemplar relación con esos pueblos y juntos han escrito gloriosas páginas de heroismo por la independencioa, la libertad, la justicia y el derecho al desarrollo pleno.  Se sugiere ver también algunas de nuestras publicaciones sobre el tema, como:

ÁFRICA: Conjurar el fatalismo (+ video)

Cuba y África: “…como una fuente de agua durante un viaje largo”

DÍA DE AFRICA: Merecimiento justo

África, no solo un día

Rompiendo mitos 

Díaz-Canel: Cuba siempre con Angola

Una vez más Fidel en África

 

(Con información y fotos de somosidealibre.org, africa.com.es, children.org e irispress.es,saberespractico.com y  elmundo.es)


Redacción Digital

 
Redacción Digital