2
Publicado el 26 Febrero, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Te suena Milton Gonçalves? Todo un personaje… real

Un hombre de procedencia humilde que lucha por la igualdad en la ficción y en la realidad.

Uno de los mas reconocidos actores de Brasil.

Milton Gonçalves, nació en Monte Santo de Minas, el 9 diciembre de 1933.Es un reconocido y aclamado actor de brasileño. De una familia de recolectores de café, decide ir hacia a la capital de São Paulo, donde se convirtió en albañil. Aunque con poca instrucción era inteligente, atento y comenzó a trabajar temprano en diversas profesiones: aprendiz de zapatero y sastre.

Junto a la actriz Beatriz Lyra en Baila conmigo de 1981.

A la actuación llegó por casualidad luego de ver la obra La mano del mono, y apostó por ella. Por las manos de Egidio Écio entró al Teatro de Arena de São Paulo, marco del teatro nacional, un grupo que buscaba mostrar al hombre brasileño y su mundo. Este grupo fue su escuela y su trabajo donde, además de ser actor, fue productor, iluminador, etc. En la misma sala de espectáculos había una pieza para adultos: “El dote“, donde consiguió el papel de un esclavo, pues Milton es negro, y sólo “algunos” papeles servirían para él. De ahí realmente comenzó su carrera.

– Taís Araújo, Milton Gonçalves y Fabrício Boliveira en una escena de la telenovela La favorita (2008)

A lo largo de los 50 años de TV Globo, televisora de la que es fundador, Milton hizo más de 40 novelas, actuó en programas humorísticos y miniseries. Como director, tiene en el currículum producciones como las primeras versiones de La Gran Familia (1972) y Esclava Isaura (1976), además de series como Carga Pesada (1979) y Caso Verdad (1982).

La reina diabla

Milton ha escrito piezas para teatro, y una de ellas montada por el Teatro Experimental del Negro y dirigida por Dalmo Ferreira. “Allí aprendí todo lo que sé sobre el teatro. Fue fundamental para mi comprensión del mundo.”

Desde el año 1957 se vincula a la televisión como profesional, y un año más tarde al cine y al teatro. Ha sido merecedor de premios por su trabajo. En 1974 recibió los cuatro grandes premios de Brasil para mejor actor; Premio Estácio de Sá, por los servicios prestados al teatro carioca (1981), Trofeo Raza Negra – por el conjunto de trabajos (2008) y en 2015 el premio del Festival de Cine CineOP.

Desde el año 1957 se vincula a la televisión como profesional, y un año más tarde al cine y al teatro.

Es un activo militante por los derechos de los negros en Brasil, y considera que el cambio depende de la propia población negra. “Nosotros los brasileños negros somos el 52% de la población y la gente todavía no se ha dado cuenta de que somos ese porcentaje de la población. El día que la gente tenga ciencia de eso, vamos a cambiar ese país.

Junto a Camila Pitanga en a telenovela Lado a Lado

De acuerdo con el actor, el cambio, sin embargo, también exige una actuación del Estado. “Lo fundamental es la enseñanza, la cultura, el conocimiento, independientemente del color, la raza o la etnia. Creo que eso es lo que hay que hacer en el país“, dice el actor que ya ha intentado la carrera política en 1994, por Río de Janeiro.

Celebraciones del 50 ° aniversario de tv Globo.

El actor Milton Gonçalves fue el primer brasileño en presentar un premio en el Emmy internacional, que presentaron las productoras de TV  fuera de Estados Unidos. Con 40 años de carrera como actor, presentó el premio al mejor programa infantil / para adolescentes junto a la actriz Susan Sarandon, conocida por papeles en películas como “Los últimos pasos de un hombre” y “Thelma y Louise”.

Milton y Lázaro Ramos en Insensato corazón .

Milton ha ocupado cargos públicos: la Superintendencia Regional de Radiobrás Sector Sur (1985/1986), miembro del Consejo de Cultura del Estado de Río de Janeiro, del Consejo de Artes del Palacio Imperial de Río de Janeiro, y del Consejo Cultural de la Fundación Palmares entre otros. Fue candidato por el PMDB a las elecciones por el Gobierno del Estado de Río de Janeiro en 1994.

Actualmente podemos disfrutar de su trabajo en la telenovela Lado a lado, en el papel de un esclavo con altos valores morales, que nunca olvida su piel marcada por los latigazos recibidos, y quien lucha por ocupar un digno lugar en la recién instaurada república carioca.


Redacción Digital

 
Redacción Digital