0
Publicado el 26 Abril, 2018 por ANSA en ¿Sabías?
 
 

¿Cómo funciona la terapia con luz sobre el dolor crónico?

'Las fibras sensoriales del dolor crónico -explicaron los autores- se hallan en la piel. Si se exponen a la luz se retraen de la superficie, aportando un alivio duradero'

Imagen ilusrativa: quo.es/

ROMA, 25 ABR – Por primera vez se puso a punto en Italia una técnica que apaga el dolor con la luz, actuando sobre las células nervosa de la piel, sensibles a las caricias, las mismas que se activan con quien sufre dolor crónico.

Una vez tratadas estas células con una sustancia química específica, es suficiente exponerlas a una fuente luminosa para apagar el dolor.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications, fue realizada en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular de Monterotondo, en Roma.

Coordinados por Paul Heppenstall, los investigadores -incluyendo varios estudiosos italianos- sintetizaron un complejo químico sensible a la luz infrarroja.

Basta iluminar la piel de ratones tratados con esta sustancia para tener un efecto benéfico sobre el animal que dura tres semanas.

‘Las fibras sensoriales del dolor crónico -explicaron los autores- se hallan en la piel. Si se exponen a la luz se retraen de la superficie, aportando un alivio duradero’.

‘En condiciones patológicas -explicó a ANSA Linda Nocchi, una de las investigadoras del estudio- el estímulo que normalmente se percibe como una caricia puede provocar dolor’.

‘Incluso vestir una camiseta para quien sufre dolor crónico puede representar un problema. Nuestro estudio -agregó- demostró por primera vez que las fibras nerviosas involucradas en ambos procesos son las mismas’.

‘Pero gracias a esta técnica observamos que es posible ‘cortar las ramas’ de estas fibras nerviosas, que tras la exposición a la luz retiran sus antenas. Así el estímulo doloroso superficial no se percibe por un período de tres semanas’, subrayó.

Según los estudiosos del Laboratorio, en Europa son poco menos del 10 por ciento las personas afectadas por dolor crónico.

La técnica por el momento fue experimentada con eficacia solo sobre ratones, y el paso sucesivo será efectuarlas sobre personas.

‘Contra el dolor crónico -concluyó Nocchi- no existe por el momento una terapia eficaz que carezca de efectos colaterales para el paciente’.


ANSA

 
ANSA