0
Publicado el 27 Abril, 2018 por Prensa Latina en ¿Sabías?
 
 

¿Conoces cuál es la ruta migratoria más larga de un tiburón ballena?

Según la investigación, Anne permaneció en aguas panameñas durante 116 días, luego nadó a la isla Clipperton (Francia) en su ruta hacia la isla Darwin, en Galápagos (Ecuador), un sitio conocido por atraer varios grupos de tiburones

prensa-latina.cu

Panamá, 26 abr (PL) Más de 20 mil kilómetros recorrió una hembra de tiburón ballena desde el Pacífico Oriental hasta el oeste del Indo-Pacífico, en lo que investigadores consideran hoy la ruta migratoria más larga registrada en esta especie.
En una nota de prensa divulgada este jueves por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) se conoció que Anne, nombre que recibió el selaquimorfo en honor a la conservacionista Anne McEnany, fue marcado cerca de la isla Coiba en Panamá, la más grande frente a las costas de América Central.

El proyecto, liderado desde hace varios años por el científico del STRI Héctor Guzmán, también etiquetó a otros 45 tiburones con el patrocinio del Fondo Candeo de Christy Walton en el International Community Foundation y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Según la investigación, Anne permaneció en aguas panameñas durante 116 días, luego nadó a la isla Clipperton (Francia) en su ruta hacia la isla Darwin, en Galápagos (Ecuador), un sitio conocido por atraer varios grupos de tiburones.

Tras 235 días de silencio, las transmisiones se activaron al sur de Hawái, donde Anne permaneció nueve días para continuar su recorrido por las islas Marshall hasta recalar finalmente en la Fosa de las Marianas, un cañón en el fondo del océano cerca de Guam, en el Pacífico Occidental.

‘Tenemos muy poca información sobre por qué migran o qué buscan’, comentó Guzmán, quien recordó que esta especie marina suele encontrarse en aguas cálidas, tropicales y subtropicales; en tanto, cerca de una cuarta parte vive principalmente en el Atlántico, y la restante en el Indo-Pacífico.

El tiburón ballena es considerado el pez más grande del mundo, pues alcanza los 12 metros (40 pies) de longitud; mientras, el mayor número de poblaciones se concentran en Omán, Australia, Galápagos, México, Mozambique, Seychelles, Taiwán, el sur de China y la costa de Gujarat, en la India.

Los estudios genéticos muestran que esta especie de escualos viaja largas distancias para aparearse, a través de la corriente Ecuatorial del Norte durante la mayor parte del recorrido, al tiempo que las hembras grandes pueden nadar un promedio de 67 kilómetros (cerca de 40 millas) por día.

Estadísticas oficiales revelan que en los últimos 75 años desaparecieron casi la mitad de los tiburones ballena del mundo, de ahí que desde el 2016 integran la lista de especies en peligro de extinción.


Prensa Latina

 
Prensa Latina