1
Publicado el 29 Abril, 2018 por ACN en ¿Sabías?
 
 

¿Qué sabes del tesoro de cayo Esquivel?

Foto: Ecured

Luz María Martínez Zelada

Isabela de Sagua, Villa Clara,  abr (ACN) La abundante presencia de piratas y corsarios en las cercanías de Cuba en el siglo XVIII dejaron leyendas de tesoros escondidos en la cayería norte del archipiélago, una de ellas se vincula a riquezas enterradas por Jack Rackhman, en cayo Esquivel.

El islote arenoso se halla a unos 13 kilómetros del poblado costero de Isabela de Sagua y según la tradición oral, guarda, en sus entrañas, una gran riqueza escondida por el desalmado bandido conocido por Jack el Calicó, llamado así por su atuendo de tejido rústico y colores vivos.

Cuenta la traición popular que el pirata, nacido en Inglaterra en 1682 y ahorcado en Jamaica en 1720, atacó a un grupo de barcos de la flota española que viajaba rumbo a Europa, desde el puerto de Matanzas, cargado de joyas y dinero de familias poderosas económicamente en la Isla.

Se dice que Jack el Calicó se escondió en la parte este de cayo Esquivel y sorprendió a los dos primeros buques que se hundieron al instante, quedó solamente el navío con las riquezas, el cual se rindió en el acto, lo que no sirvió para salvar la vida de los tripulantes, asesinados todos.

El tesoro fue bajado al cayo y enterrado, donde aún permanece porque no hay noticias de su hallazgo, también dicen que el hijo del pirata, criado en el Hato de Jumagua, con posterior residencia en Virgina, Estados Unidos, regresó y se llevó las riquezas robadas por su padre.

La principal fortuna de Esquivel está en su fina y blanca arena en medio del Atlántico, lo que exalta su gran belleza natural, en una superficie que sobrepasa los 10 kilómetros.

El islote arenoso figura entre los planes de desarrollo de la industria sin humo, donde se proyecta la construcción de unas mil 200 habitaciones, mientras funcionará un ranchón, a propósito de la celebración en Villa Clara de la Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2018, el mes próximo.


ACN

 
ACN