0
Publicado el 18 Mayo, 2018 por Rosa M. Cubela en ¿Sabías?
 
 

¿Cómo nació la palabra cerveza?

Según narraciones de algunos cronistas, datados cuatro mil años a.n.e, cuando el Rey de Babilonia, Nabucodonosor, se aburría de sus concubinas, solía matarlas ahogándolas en cerveza
¿Cómo nació la palabra cerveza?

En la Edad Media, los monjes fabricaban las mejores cervezas: su nombre en latín, cerevisiae monacorum, elaboradas hasta hoy en algunos países europeos bajo el nombre de “cervezas de abadía”. (Foto: pinterest.es).

A cargo de ROSA M. CUBELA

Bebida alcohólica hecha con granos germinados de cebada u otros cereales fermentados en agua, y aromatizada con lúpulo, boj, casia, etcétera.

Documentos datados cuatro mil años a.n.e muestran referencias a la bebida fermentada de cereales en Mesopotamia. En Babilonia, el consumo de cerveza era tan grande que obligó al rey Hammurabi a reglamentarlo. El código de Hammurabi –conjunto de leyes, 282 en total, y el más conservado documento de este tipo que se han encontrado- tendía a proteger a los bebedores contra las maniobras de los taberneros deshonestos, lo que lo convirtió en la primera ley de defensa del consumidor de la historia.

Entre los caldeos, la cerveza era ofrecida en tributo a los dioses. Según narraciones de algunos cronistas de esa época, cuando Nabucodonosor se aburría de sus concubinas, solía matarlas ahogándolas en cerveza. Ya en el Imperio romano, Plinio relata que los galos llamaban cervesia a la bebida y brasce, al grano usado para fabricarla. Brasce dio origen en francés a brasseur (fabricante de cerveza) y a brasserie (cervecería).

Durante la Edad Media, los monjes fabricaban las mejores cervezas, conocidas en bajo latín como cerevisiae monacorum y elaboradas hasta hoy en algunos países europeos bajo el nombre de “cervezas de abadía”.

De la cervesia de los galos derivó cervoise, como se llamó la bebida durante varios siglos en idioma francés. Las primeras referencias en español datan de los siglos XV, como cervesa, y XVI, ya con la forma actual.

El francés bière, el italiano birra, el inglés beer y el alemán bier provienen del latín bibere (beber).


Rosa M. Cubela

 
Rosa M. Cubela