0
Publicado el 22 Junio, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

Vikingos

¿Qué sabes del pueblo que inventó el teñido de rubio, y más?

Los vikingos, como algunos otros pueblos antiguos, veneraban el cabello rubio. Y fueron precisamente ellos quienes crearon el jabón alcalino, el 'padre' de los métodos modernos de decoloración.... ¿Un gran jefe militar era... mujer?
Imagen de mujer vikinga/ mundo.sputniknews.com

(Foto: mundo.sputniknews.com)

Sabemos que los vikingos eran grandes guerreros, navegadores y conquistadores… feroces y peligrosos. Pero, ¿qué más trajeron al mundo, además de guerras? Según el periódico ruso KP, inventaron e introdujeron algunos objetos ahora cotidianos y totalmente pacíficos. Veamos estas historias.

Aclaración del cabello con álcali

Los vikingos, como algunos otros pueblos antiguos, veneraban el cabello rubio. Y fueron precisamente ellos quienes crearon el jabón alcalino, el ‘padre’ de los métodos modernos de decoloración.

Aparentemente, los escandinavos tenían ideas muy marcadas sobre los ideales de belleza masculina: el pelo y la barba largos tenían que ser claros. Lo interesante es que esta moda afectaba mucho más a los hombres que a las mujeres, quienes podían conservar su color de pelo natural.Otro método de cuidado del cabello muy popular entre los antiguos escandinavos era… el cepillo. Los vikingos estaban más preocupados por su apariencia que sus vecinos europeos y los hombres llevaban encima cepillos hechos de cuernos de venado y a menudo adornados —e incluso los colocaban en las tumbas de los soldados—. Las antiguas imágenes de los vikingos también indican que los escandinavos se arreglaban el pelo, los bigotes y la barba.

Lentes para corregir la visión

La idea de crear lentes se atribuye a Leonardo da Vinci, pero este objeto era conocido por la humanidad mucho antes: los hallazgos más antiguos datan de alrededor del 735 a.C., cuando en la isla sueca de Gotland, en un asentamiento vikingo, se encontraron lentes biconvexos hechos de cristal de roca.

Su aspecto no difería mucho del moderno y, además, en el momento de su descubrimiento, en 1997, conservaban sus funciones. Hasta ahora los científicos no han podido determinar cómo las tribus antiguas lograron crear un instrumento tan perfecto cuyo efecto óptico se describió adecuadamente solo 2.000 años después.Esquís

Unos dibujos tallados en roca encontrados en Karelia —actualmente parte de Rusia— indican que los vikingos usaban esquís ya hace 4.000 años. Entonces cumplían la función de un vehículo, sin el cual sería extremadamente difícil desplazarse a través de espacios abiertos cubiertos de nieve. Además, la mención de este sistema de transporte se puede encontrar en la mitología escandinava, donde los dioses viajaban en esquís y enseñaron esta técnica a los humanos.

Sagas y epopeyas

Las historias vikingas sobre las hazañas de sus antepasados formaron la base del género épico. Inicialmente ganó popularidad la literatura y, luego, con el advenimiento de la televisión, tomó el formato de series cuya trama recorre la vida de varias generaciones de héroes y se desarrolla simultáneamente en torno a una multitud de personajes.

(En Sputnik: Descubre al pueblo que dio al mundo las lentes, los esquíes… ¿y las rubias teñidas?)

¿Màs de vikingos? Pues un temible jefe militar era realmente… mujer

Guerrero vikingo/ mundo.sputniknews.com

(Foto: mundo.sputniknews.com)

La osteología y las pruebas de ADN han permitido a los arqueólogos e historiadores descubrir que los restos de un “poderoso líder militar vikingo” enterrado con sus armas y caballos pertenecen en realidad a los de una mujer.

La osteología y las pruebas de ADN han permitido a los arqueólogos e historiadores descubrir que los restos de un “poderoso líder militar vikingo” enterrado con sus armas y caballos pertenecen en realidad a los de una mujer

La tumba de la guerrera, situada en la ciudad de Birka, en Suecia —uno de los enclaves comerciales más importantes de los vikingos— fue excavada por primera vez a finales del siglo XIX. El investigador principal de aquella excavación, Hjalmar Stolpe, asumió, tras realizar el hallazgo, que debido a la presencia de lo que él describió como instrumentos “varoniles” en la tumba, el guerrero tenía que ser un hombre.

​Sin embargo, hace varios años, la osteóloga Anna Kjellstrom, de la Universidad de Estocolmo, al estudiar los mismos restos para un proyecto de investigación notó que los pómulos de este jefe guerrero eran demasiado delgados para ser los de un hombre. Es más, los huesos de la cadera parecían ser los de una mujer, escribe el medio sueco The Local SE.

Después de realizar un análisis osteológico y de ADN, sus sospechas fueron confirmadas: los restos de aquel poderoso jefe vikingo resultaron ser los de una mujer.

“En realidad se trata de una mujer, de alrededor de 30 años y bastante alta, que mide unos 170 centímetros”, declaró Charlotte Hedenstierna-Jonson, arqueóloga de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Los hallazgos de Kjellstrom, publicados en la revista American Journal of Physical Anthropology, muestran que esta mujer vikinga era un formidable líder militar.

 “Aparte del equipo completo de guerrero enterrado junto con ella —una espada, un hacha, una lanza, flechas de armadura, un cuchillo de batalla, escudos y dos caballos—, tenía consigo un juego de mesa o más bien mapas para planificar batallas que se utilizaban para simular las tácticas y las estrategias de un enfrentamiento, lo que indica que era una poderosa líder militar. Es probable que planificara, dirigiera y participara en las batallas”, añadió.

Aunque el descubrimiento es importante, es dudoso que cambie la extendida idea de que la sociedad vikinga estaba dominada principalmente por guerreros masculinos.
“Probablemente era bastante inusual [para una mujer ser un líder militar], pero en este caso concreto, quizás [la tumba] tenía más que ver con su papel en la sociedad y la familia que ella representaba que con su género”, concluyó Hedenstierna-Jonson.

En Sputnik: Las caderas no mienten: un temible líder militar vikingo resulta ser una mujer

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital