6
Publicado el 9 Julio, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Conoces la historia de los niños atrapados en una cueva de Tailandia? (+fotos)

¿Qué hacían allí? ¿Cómo pasó?  Aquí les detallamos toda la información del caso de los niños en Tailandia atrapados en una cueva, que está movilizando al mundo entero para su rescate.

 

Niños atrapados en una cueva de Tailandia/ publimetro.pe

(Foto: publimetro.pe)

Bangkok, 9 jul (PL) Otros cuatro de los adolescentes atrapados desde hace dos semanas en una cueva inundada en el noreste de Tailandia, fueron rescatados este lunes

Qué sucedió?

Según la información oficial, el 23 de junio del 2018, un grupo de 12 niños futbolistas junto a su entrenador en la provincia de Chiang Rai en Tailandia, se trasladaron en bicicleta hacia el complejo de cuevas Tham Luang, debajo de la montaña Doi Nang Non.

Esto sucedió luego de una práctica de fútbol, y las cuevas son un atractivo turístico muy conocido en la región. A pesar de la advertencia de no ingresar en temporadas de lluvia, el sentimiento de aventura pudo más que la razón y se adentraron en las cuevas.

Las lluvias torrenciales cayeron, y fueron inundando las cuevas poco a poco, dejando atrapados a los jóvenes y a su maestro a unos dos kilómetros de la entrada y a un kilómetro de profundidad, sin poder hacer más que esperar un rescate.

El encuentro de los niños

Niños atrapados en una cueva de Tailandia/ BBC

(Foto: BBC)

Ahora quedan dentro cuatro más y su entrenador, y se espera sean sacados mañana MARTES 10, en una nueva operación que desafía las lluvias de los monzones

Un equipo de tres buzos británicos, que formaban parte de un operativo para encontrar al grupo perdido, nadó entre los estrechos canales de las cuevas con la esperanza de encontrar alguna pista de ellos. Para su sorpresa, el 2 de julio de 2018, los encontraron sanos y salvos.

Rápidamente, fueron suministrados alimentos, ropa y otros artículos de supervivencia mientras el equipo preparaba su rescate. Además, se les avisó a los padres de los niños que por fin los habían encontrado.

La noticia viajó rápidamente por el mundo convirtiéndose en una tendencia mundial, y cientos de rescatistas del país y de otros países se unieron a este grupo de emergencia para sacarlos de allí. Sin embargo, la situación es más difícil de lo que se piensa.

¿Cuáles son los planes para sacar a los niños de la cueva?

Lo que al principio parecía una tarea complicada pero posible, se transformó en una lucha contra el reloj para salvar a los 12 niños y a su entrenador de 25 años. Estos han sido los planes que se han propuesto para sacarlos:

  • 1.Esperar que el agua descienda: esta es la opción más viable y con la que actualmente están trabajando más el equipo de rescate. Se planea esperar que en los próximos días el nivel del agua descienda y poder sacar a los chicos con máscaras de buceo en tramos mínimos. Sin embargo, el pronóstico de lluvias ha jugado en contra de este plan, y la utilización de bombas que implementaron unos ingenieros japoneses no bastan para drenar el agua de la gruta a tiempo.
  • 2.Enseñar a los niños a bucear: lo que por un momento parecía la opción principal, fue descartada rápidamente por un trágico suceso reciente. Esta idea planteaba enseñarle a los niños a bucear y sacarlos de allí con tanques de oxígeno y máscaras. Lastimosamente, ninguno de los niños de 12 y 15 años saben nadar. Además, luego de no comer varios días, sus músculos están atrofiados y con falta de energía. Un buzo experimentado necesita 11 horas para hacer el difícil y angosto trayecto de ida y de regreso: 6 horas de ida y 5 de regreso por la corriente.
  • 3.Evacuación por un pozo vertical: los rescatistas están buscando en cada metro cuadrado de la cumbre de la montaña algún lugar que conecte con el lugar donde están atrapado el grupo de niños. Esta opción está siendo descartada a cada minuto porque una mala perforación podría sepultar a los que estén dentro de la cueva, pero el grupo de rescate siguen buscando alguna conexión entre los pozos.
  • 4.Enviar a un niño: los socorristas también han explorado la posibilidad de sacar uno por uno. El gobernador de la región ha comentado que en otras ocasiones se ha utilizado esta técnica de enviar un niño voluntario para que los socorristas enseñen por imágenes al grupo que es posible llegar hasta el final. De momento, no se ha hablado más sobre esta posibilidad, pero es una muy arriesgada por lo complicado y estrecho que es el camino hasta la cueva.

La lucha contra dos titanes: la madre naturaleza y el tiempo

Apakorn Yookongkaew, jefe de los comandos de la Marina de Tailandia, ha comentado que al principio se pensaba que los niños podrían estar mucho tiempo dentro de las cuevas: suministrando comida y otros elementos, podrían sobrevivir por meses. Pero la cruda realidad es que es una batalla contra el tiempo.

Conforme al pronóstico de lluvias, la situación no haría más que empeorar en los próximos días tanto para los rescatistas como para los niños. Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla y SpaceX, anunció que mandará un equipo de ingenieros para ayudar en la tarea de rescate.

Sin embargo, una tragedia sacudió a todo el mundo, demostrando lo difícil de la situación y que incluso en la acción de llevar suministros se peligra la vida de los buzos socorristas.

Saman Kunan, el buzo que falleció en la tarea de rescate

Buzo que murió en el rescate de los niños/ BBC

(Foto: BBC)

Un ex-miembro del SEAL se unió a las tareas de rescate luego de que se enterara de la triste noticia de que un grupo de niños estaba atrapado en una cueva en Tailandia. Él sabía que era una tarea riesgosa, pero entregó su vida para darles una oportunidad a estos muchachos.

El pasado jueves 5 de julioSaman Kunan falleció en el camino de regreso de la cueva, luego de haber llevado algunos tanques de oxígeno donde se encontraban los atrapados.

“Luego de entregar una reserva de oxígeno, a la vuelta no tuvo suficiente para aguantar” comentó el videpresidente de la provincia de Chiang RaiPassakorn Boonyaluck.

“Perdió el conocimiento en el camino de vuelta, un compañero de buceo intentó ayudarlo y llevarlo” comentó el jefe de los comandos de la Marina Apakorn Yookongkaew. “Aunque hayamos perdido a un hombre, seguimos teniendo fe en nuestra misión” finalizó su intervención.

Todo podría terminar en una catástrofe

El fallecimiento de un ex miembro de la marina de Tailandia demostró que una de las principales ideas para rescatar a los niños de la cueva era inviable, así lo dijo Raphael Aroush, un buzo de rescate israelí que también forma parte del operativo:

“Sacarlos buceando es demasiado arriesgado. Un Navy Seal acaba de morir anoche. Imagínense lo que sería esto para un niño de 12 años” comentó a la agencia Reuters. Este buzo lleva varias décadas viviendo en el país del sudeste asiático, y ya había recorrido las cuevas 23 años antes: el camino es muy angosto, mucha agua y prácticamente uno tiene que bucear a ciegas.

Si a todo esto se le suma el hecho de que los menores no saben nadar y tienen los músculos atrofiados por el confinamiento de la cueva, el resultado podría ser una catástrofe, así lo concluyó el experimentado buzo Aroush.

Por ahora, los rescatistas prefieren esperar a que baje el nivel del agua en las cuevas para encontrar una mejor solución. De momento, seguirán suministrando víveres y oxígeno para que puedan sobrevivir antes que la cueva se inunde. (publimetro.pe)

Este era el cuadro de la situación hasta el sábado, pero este domingo hubo mejores y más esperanzadoras noticias.

Rescatan a cuatro de los 12 niños

Felicidad por los 4 niños rescatados/ BBC

(Foto: BBC)

Al menos cuatro de los 12 adolescentes y su entrenador atrapados dentro de una cueva en el norte de Tailandia desde hace más de dos semanas fueron rescatados con éxito.

Las autoridades tailandesas decidieron iniciar este domingo un arriesgado intento para sacar al grupo de adolescentes y su entrenador en medio de temores de un incremento en el nivel del agua dentro de la cueva.

En una conferencia de prensa, el jefe de la operación Narongsak Osottanakorn confirmó que cuatro niños habían salido de la cueva y estaban “en perfectas condiciones”. Anteriormente se había informado que habían sido seis los niños rescatados.

La operación de rescate fue suspendida. Narongsak explicó que se necesitan alrededor de 10 horas para preparar la próxima misión.

Los primeros dos niños emergieron del complejo de cuevas aproximadamente a las 19:30 (hora local) después de un difícil trayecto de más de cuatro kilómetros.

Ambulancias conducen a los niños rescatados/ BBC

(Foto: BBC)

Los niños rescatados fueron trasladados en ambulancia al hospital de Chaing Rai, ubicado a una hora de la cueva.

Un equipo de 5 buzos tailandeses y 13 extranjeros están guiando a los niños,uno por uno, por el sistema de cuevas.

Un equipo formado por más de 1.000 personas lleva días preparando el rescate y han sacado millones de litros de agua de las cuevas para facilitar la operación.

Los niños atrapados en una cueva en Tailandia desde hace dos semanas tienen un mensaje para el mundo: “Somos fuertes”.

Una serie de cartas escritas a mano fueron su primer mensaje a sus familias, después de que se internaran en la cueva Tham Luang, en el norte de Tailandia, el pasado 23 de junio y no pudieran volver a salir.

“Mamá, papá, los quiero. Estamos bien. No se preocupen“, escribe uno de los menores de entre 11 y 16 años, en una de las cartas que los buzos rescatistas hicieron llegar a los familiares y fueron publicadas este sábado en Facebook por la Marina tailandesa.

Los niños enviaron las cartas después de recibir mensajes de sus familias y después de que fracasaran los esfuerzos esta semana por instalar una línea telefónica dentro de la cueva.

La mayoría de los menores trata de calmar a sus padres, pide sus platos de comida favoritos y destaca que está bien.

“Nick quiere a papá y a mamá. Si logro salir, mamá y papá por favor tráiganme de comer mookatha (una barbacoa tailandesa)”.

El más pequeño de todos, Chanin Wibulrungruang (Tun), de 11 años, dice: “Papá y mamá, no se preocupen. Estoy bien. Por favor díganle al hermano Yod que se prepare para llevarme a la tienda de pollo frito. ¡Los quiero!“.

“Estoy bien, pero el aire es frío. No se preocupen. Pero no olviden mi fiesta de cumpleaños”, dice Duangphet Promthep.

Uno de los buzos que están cuidándolos en la cueva recoge el mensaje de todo el grupo en otro manuscrito.

“Los niños dicen que no se preocupen. Cuando salgan quieren comer muchas cosas. Una vez fuera, quieren ir directos a su casa. Profesores, ¡no les den mucho trabajo por favor!“.(bbc.com)

Lamentablemente esta historia aún está inconclusa, sin que se pueda determinar exactamente cuándo podrá concluir el rescate de todos los niños, con la esperanza y todos los mayores esfuerzos puestos a la obra de que todos logren salir con vida.

Ver más información en: Otros cuatro niños de los atrapados en una cueva fueron rescatados hoy (+video)


Redacción Digital

 
Redacción Digital