0
Publicado el 20 Julio, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Sabes que caminas sobre un tesoro de diamantes?

Llos minerales preciosos están sepultados a más de 100 km bajo la superficie del suelo, razón por la cual no pueden extraerse mediante una simple perforación

es.gizmodo.com

Los científicos han descubierto que puede haber más de 1.000 billones de toneladas de diamantes escondidos en el interior de la Tierra.

No obstante, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y otras universidades estiman que los minerales preciosos están sepultados a más de 100 km bajo la superficie del suelo, razón por la cual no pueden extraerse mediante una simple perforación.

El escondite de estos auténticos ‘tesoros’ puede estar disperso dentro de lo que se conoce como raíces cratónicas —las secciones de roca más antiguas e inmovibles que se encuentran bajo el centro de las placas tectónicas continentales—.

“No podemos alcanzarlos, pero aun así, hay muchos más diamantes allí de lo que nunca pudimos imaginar”

Los cratones tienen forma de montañas invertidas y pueden extenderse a lo largo de 320 km a través de la corteza terrestre y su manto; los geólogos se refieren a sus secciones más profundas como ‘raíces’.

En su nuevo estudio, los científicos estiman que las raíces cratónicas pueden contener entre un 1 y un 2% de diamantes. Teniendo en cuenta el volumen total de estas formaciones, calculan que alrededor de 1.000 billones de toneladas de diamantes están diseminadas dentro de estas viejas rocas, a una profundidad de entre 140 y 240 km.

Esto demuestra que el diamante no es tan exótico en la escala geológica de las cosas, es algo relativamente común”, dice Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT. “No podemos alcanzarlos, pero aun así, hay muchos más diamantes allí de lo que nunca pudimos imaginar”.

(Mundo Sputnik)

Científicos descubren que caminamos sobre un auténtico tesoro de diamantes

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital