0
Publicado el 26 Septiembre, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Qué sabes del oficio de los buscadores del veneno que mata, y cura?

La familia Talabah ha estado trabajando con serpientes durante aproximadamente 300 años. Para el mantenimiento de los animales, especialmente crían aves y animales locales. No te pierdas esta apasioante historia
Cazador de serpientes/ mundo.sputniknews.com

(Foto: mundo.sputniknews.com)

Tal vez no estés al tanto de que el veneno de serpiente se utiliza para crear analgésicos, hemostáticos, antinflamatorios y desinfectantes. Se está estudiando la acción de las toxinas de las serpientes en la lucha contra el cáncer.

el principal peligro de su trabajo son las propias serpientes, de hecho, en los últimos años, han muerto muchos cazadores a causa de mordeduras venenosas. En su opinión, infringieron las normas de seguridad. “En la mayoría de los casos, el ataque es de las cobras, que fingen estar muertas y luego muerden ligeramente a la víctima y se alejan. En ocasiones no hay salvación porque el veneno actúa muy rápido”.

La familia Talabah ha estado trabajando con serpientes durante aproximadamente 300 años. Para el mantenimiento de los animales, especialmente crían aves y animales locales. Mahmud Talab, que es el encargado principal de dirigir el trabajo con las serpientes comentó a Sputnik que “es difícil y peligroso involucrarse con estos animales”, sobre todo cuando se trata de serpientes venenosas. En Egipto, en total, hay unas 36 especies de serpientes, 10 de las cuales son venenosas”. Algunas especies pueden ser domésticas, otras viven en la naturaleza y las cazamos. Después de extraerles el veneno, las devolvemos a la naturaleza.

Al enviar serpientes al extranjero, “hay dificultades con los mecanismos burocráticos. Por ejemplo, hay una ley que no permite enviar a algunos animales egipcios al extranjero en grandes cantidades. No podemos excedernos de la norma”, dice Mahmud.

Explica también que el principal peligro de su trabajo son las propias serpientes, de hecho, en los últimos años, han muerto muchos cazadores a causa de mordeduras venenosas. En su opinión, infringieron las normas de seguridad. “En la mayoría de los casos, el ataque es de las cobras, que fingen estar muertas y luego muerden ligeramente a la víctima y se alejan. En ocasiones no hay salvación porque el veneno actúa muy rápido”.

Primeros auxilios ante una mordedura

El antídoto no siempre salva. Es importante saber exactamente qué serpiente atacó a la persona. Si se aplica el medicamento incorrecto, la persona puede morir. Por lo tanto, si la víctima no recuerda cómo era la serpiente, debe esperar los resultados de la prueba de sangre.

Mahmud Talab explica que en tales casos, primero hay que aplicar un torniquete sobre la mordida y tratar de extraer la mayor cantidad posible de veneno de la herida. Si es posible, colocando hielo para disminuir la velocidad de la sangre con veneno. Por el mismo motivo, el herido debe recostarse y no moverse”.

Extracción del veneno

Lo más natural del mundo, "como Pedro por su casa"/ Foto: mundo.sputniknews.com

Lo más natural del mundo, “como Pedro por su casa”/ Foto: mundo.sputniknews.com

Por lo general, se puede extraer de las glándulas de la serpiente el 40% de su veneno, dice Mahmud Talab. Para obtener un gramo de veneno, se necesita un promedio de 20 serpientes. El precio de un gramo oscila entre 5.000 y 15.000 libras egipcias ($280 — $ 840). La cobra da más veneno, dice el cazador de serpientes.

La caza de las serpientes

La caza de las serpientes se suele realizar en áreas desérticas en las provincias de el-Fayum, Aswan y la península del Sinaí. El cazador debe conocer bien a estos animales y sus hábitos. La más peligrosa es la cobra, es un animal grande, alcanza los 280 cm de largo y el veneno puede matar a una persona en media hora. Se encuentra principalmente en la región del delta del Nilo. La víbora cornuda se encuentra en el oasis de El-Wahat el-Bahariya y la provincia de el-Fayum.

Ahora hay gran demanda del veneno de la serpiente de arena ordinaria (‘Psammophis sibilans’) y de la serpiente lagarto (‘Malpolon monspessulanus’). Viven en la costa mediterránea. Y la serpiente de huevo africana (‘Dasypeltis scabra’), que vive al lado de poblados humanos.

Los niños y las serpientes

Juego de niños, que asusta/  Foto: mundo.sputniknews.com

Juego de niños, que asusta/ Foto: mundo.sputniknews.com

Y esto sí que es más impresionante: en las aldeas, los niños juegan con serpientes, como si fueran gatitos o cachorros. Por supuesto, estas especies no son venenosas, pero dan miedo a los huéspedes de la aldea. Uno de los residentes locales, Ahmed Mohamed, explicó que para eliminar el miedo innato a las serpientes, el padre lleva a los niños a buscar serpientes desde los siete años.

Los aldeanos cuentan que a menudo se encuentran con otros animales salvajes en el desierto, por ejemplo, monos y gacelas. Es mejor evitar ambos. Y si el primero tiene mal carácter y puede dañar a una persona, a las segundas no hay que asustarlas, mejor admirarlas desde lejos.

Como ves, se trata de gente sencilla, que conoce y ama su centenario oficio. Tal vez tengan alguna plaza vaczante, ¿te interesaría?

(En  mundo.sputniknews.com)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital