1
Publicado el 28 Octubre, 2018 por ACN en ¿Sabías?
 
 

Burros, famosos y legendarios

Los asnos fueron domesticados por primera vez a principios del quinto milenio antes de nuestra era y desde entonces, utilizados por el hombre como animales de carga y cabalgadura

Monumento al burro Perico.

Luz María Martínez Zelada

 

Santa Clara, 28 oct (ACN) Si alguien pregunta en esta ciudad por Perico, le responderán que fue un burro famoso por su gracioso toque en las puertas de vecinos en busca de alimentos, después que su dueño lo liberó para vagar libremente en la urbe, en la primera mitad del siglo XX.

En la intersección de tres importantes arterias de la central ciudad cubana, existe una estructura metálica en homenaje al simpático equino que dejó de ser un asno vulgar para convertirse en la mascota de la población, popularidad que creció por su presencia, junto a jóvenes y adolescentes, en protestas estudiantiles.

Este rucio estuvo preso en una ocasión, por orden expresa del alcalde, quien lo vio invadir los jardines del parque Leoncio Vidal y comer el césped, reclusión que duró poco porque los educandos y el resto de los lugareños se lanzaron a la calle para reclamar su libertad.

Al morir el célebre animal, el 26 de febrero de 1947, niños y adultos le llevaron flores, un senador de la República despidió el duelo y la noticia del fallecimiento quedó impresa en la prensa nacional y en el New York Times.

El burro Pancho

El burro Pancho. Foto: cubasi.cu

Perico no fue el único famoso en Cuba, destaca Pancho, el legendario burro conocido internacionalmente por su habilidad de tomarse alrededor de 20 cervezas diarias como promedio, principal atracción del Mirador de Mayabe, centro turístico localizado a ocho kilómetros de la ciudad de Holguín.

En la literatura existen equinos conocidos como el de Sancho Panza en las aventuras de Don Quijote o el suave Platero, creado por Juan Ramón Jiménez, mientras que son muy reconocidos por su capacidad para el trabajo y se les dedicó un Día Mundial, que se celebra cada ocho de mayo.

El 50 por ciento de la población de burros se concentra en Pakistán, China, Etiopía y México mientras con frecuencia son desestimados, hasta el punto de que en algunos países se encuentran en peligro de extinción.

Los asnos fueron domesticados por primera vez a principios del quinto milenio antes de nuestra era y desde entonces, utilizados por el hombre como animales de carga y cabalgadura.

Entre los antiguos griegos los burros se asociaban con Dionisio, uno de los hijos de Zeus, deidad de la vendimia y el vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, mientras los romanos también usaron los jumentos como animal de carga en todo su imperio y además estaba consagrado a Priapo, dios de la fertilidad.


ACN

 
ACN