0
Publicado el 10 Octubre, 2018 por AFP en ¿Sabías?
 
 

¿Por qué aumenta entre soldados británicos el estrés postraumático?

Soldado británico con uniforme del desierto/ pfoa.co.uk

(Foto: pfoa.co.uk)

Londres,GBR (AFP) – La proporción de soldados británicos que sufren un trastorno de estrés postraumático (TEPT) aumentó en los últimos años, en particular entre los que sirvieron en Irak y Afganistán, según un informe recién publicado.

Un 6% de los efectivos actuales o pasados del ejército británico sufría estrés postraumático en 2014/2016, dos puntos porcentuales más que en 2004/2006, señala este estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Salud Militar del King’s College de Londres.

Los resultados del estudio, publicado en el British Journal of Psychiatry, mostraron que los soldados en primera línea de frente se ven más afectados por este trastorno que también golpea con fuerza a quienes dejaron el ejército.

El aumento de TEPT es especialmente importante entre quienes combatieron en Irak y Afganistán: ‘Un 17% señaló síntomas que envían a un probable TEPT, frente a 6% entre los efectivos desplegados en funciones de apoyo tales como medicina, logística, señalización y personal de navegación’, subraya el estudio.

La tasa total de probable TEPT es de 9% entre los veteranos de estas dos guerras, frente a 5% para los veteranos que no sirvieron en estos conflictos.

Entre los militares actualmente en servicio, la tasa probable de TEPT es de 5%, cercana a la tasa observada entre la población general, agrega.

‘Por primera vez hemos constatado que el riesgo de estrés postraumático entre los excombatientes desplegados en conflictos es muy superior al registrado por los soldados que siguen en servicio’, explicó la doctora Sharon Stevelink del Instituto de Psicología, Psiquiatría y Neuros, citada en un comunicado del King’s College.

Una de las explicaciones es, según las investigadores, que los soldados que sufren trastornos mentales tienden en mayor medida a dejar el ejército

Una de las explicaciones es, según las investigadores, que los soldados que sufren trastornos mentales tienden en mayor medida a dejar el ejército.

El estudio, financiado por el ministerio de Defensa británico, comenzó en 2003 y en esta su tercera fase incluyó a 8.093 participantes, 62% de los cuales sirvieron en Irak o Afganistán.


AFP