0
Publicado el 22 Noviembre, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Afecta la salud del bebé la edad del papá?

La Universidad de Stanford de California, realizó un estudio, liderado por Michel Eisenberg de la Universidad de California. Donde encontraron aumento de factores de riesgo para el bebé, relacionados con la edad del padre
La edad del papá también afecta la salud del bebé/ Foto: Salud180

La edad del papá también afecta la salud del bebé/ Foto: Salud180

Por mucho tiempo hemos pensado que la salud del bebé está relacionada a la edad de la mamá, sin embargo, una investigación de la Universidad de Stanford encontró que la edad del papá también puede afectar al bebé.

De acuerdo a una publicación de British Medical Journal, la Universidad de Stanford de California, realizó un estudio, liderado por Michel Eisenberg de la Universidad de California. Esa investigación reveló aumento de factores de riesgo para el bebé, relacionados con la edad del padre. 

En esta investigación utilizaron datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS por sus siglas en inglés)

La edad del papá también afecta la salud del bebé/ Foto: Salud180

La edad del papá también afecta la salud del bebé/ Foto: Salud180

Tener hijos es una decisión que muchas parejas postergan, sin embargo, la mayoría de las mujeres sienten esa responsabilidad un poco más, por el llamado reloj biológico de la maternidad, sin embargo, este estudio muestra que no es solo cuestión de la edad de la madre.

Después de analizar 40.5 millones de nacimientos de bebés, se encontró que los bebés con padres mayores de 35 años, aumentaron las complicaciones, como necesidad de asistencia para respirar, bajo peso al nacer e incluso convulsiones.

El factor de riesgo va aumentando al igual que la edad del papá, es decir, hombres mayores de 45 años tienen hasta un 14% más probabilidad de tener un parto prematuro y un padre de 50 años o más, el 28% de riesgo de que el hijo al nacer requiera cuidados intensivos.

Además, otra cifra que encontraron para tomar en cuenta, es que las madres embarazadas cuya pareja tenía más de 45 años, tuvieron un 28% más propensa a desarrollar diabetes gestacional.

Por su parte, el investigador Michel Eisenberg, menciona que los hombres después de los 35 años, este factor de riesgo se deben a que cada año en promedio después de esta edad, aumentan dos nuevas mutaciones en el ADN de su esperma.

Además, recuerda que independientemente la edad en la que decidas tener hijos, la forma de mantener saludable tu cuerpo y con ello, tu fertilidad es siguiendo estas recomendaciones:

  • Tener una dieta balanceada
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el consumo de tabaco
  • No consumir alcohol
  • Evitar alimentos ricos en grasas saturadas
  • Controlar el estrés
  • Realizar actividad física regular (por lo menos caminar 150 minutos a la semana)
  • Acudir con tu médico de forma regular

Sin duda, esta investigación brinda un nuevo panorama sobre la fertilidad y que la salud del bebé no solo es proporcional a la salud de la mamá, sino también a la del padre.

(En Salud180)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital