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Publicado el 11 Diciembre, 2018 por Redacción Digital en ¿Sabías?
 
 

¿Mayor riesgo de infarto con las carnes rojas? El fantasma de la gota ¿Y el cerdito qué?

La investigación encontró que el consumo de carne rojas produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina (TMAO) sustancia que ha sido vinculada al desarrollo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón'. Y qué dicen los científicos de la carne de cerdo, ¿es bueno o malo comerla?
¿Qué pasa con una dieta basada en carne roja? / Foto: sumedico.com

¿Qué pasa con una dieta basada en carne roja? / Foto: sumedico.com

Los Ángeles, 11 dic .- Una dieta cuya principal fuente de proteína son las carnes rojas conduce a un mayor riesgo de ataque cardíaco, de embolia y limita la función renal, según afirma un estudio clínico presentado este lunes por la Clínica Cleveland, de Ohio.

La investigación encontró que el consumo de carne rojas produce cerca del triple de N-óxido trimetilamina (TMAO) y la acumulación de altos niveles de esta sustancia que ha sido vinculada al desarrollo de arteriosclerosis y enfermedades del corazón’.

El autor principal de la investigación, Stanley Hazen, director del Centro de Microbioma y Salud Humana de la Clínica Cleveland, señala el estudio como el primero que comprueba la dificultad de los riñones para eliminar algunas sustancias producidas por las carnes rojas.

De acuerdo con Hazen, el reporte ofrece evidencia de que los cambios en la dieta pueden ser una estrategia de tratamiento efectiva para ‘reducir los niveles de TMAO y subsecuentemente el riesgo de enfermedades cardíacas’.

La investigación incluyó 113 participantes a los que aleatoria y secuencialmente se administraron planes alimenticios basados en carnes rojas, carnes blancas o dietas vegetarianas como fuentes de proteínas para obtener el 25 % de sus calorías diarias.

Los análisis de los cambios de dietas fueron realizados con el apoyo de un equipo dirigido por Ron Krauss, profesor adjunto de s Nutricionales de la Universidad de California Berkeley.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muertes, tanto en mujeres como en hombres en Estados Unidos, con cerca de 610.000 fallecimientos anuales.

Esto equivale a una de cada cuatro muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (EFE)

Un observador local comentó que esta nueva revelación no causa mucha preocupación entre la gran mayoría de los consumidores cubanos, que sobre todo por razones de disponibilidad en el mercado no corren riesgos de exceder en el consumo de las carnes rojas. 

Y ya metidos en un tema que suele ser controvertido, incluimos además otra reciente publicación que lo aborda desde otro importante ángulo relacionado también con la salud.

¿Qué sabes de esta enfermedad causada por comer mucha carne?

Carne roja/ Diario EL PAIS Uruguay

(Foto: Diario EL PAIS Uruguay

La carne eleva el nivel de ácido úrico en el cuerpo, lo que puede causar dolor articular

La carne es necesaria en la dieta para tener una buena salud, sin embargo, comer mucha carne puede elevar el nivel de ácido úrico, un químico de desecho del cuerpo humano que cuando no se elimina correctamente, puede causar dolor en las articulaciones y enfermedades como la gota.

Sí, comer mucha carne causa gota, una dolencia que se debiera prevenir con dietas adecuadas

Los niveles altos de ácido úrico pueden formar cristales sólidos que se depositan en las articulaciones, dando lugar a episodios de dolor agudoy en algunos casos, otras enfermedades.

Este padecimiento, es conocido médicamente como hiperuricemia.

¿Y qué es el ácido úrico? Es un químico que existe en el cuerpo humano y que proviene mayormente del consumo de alimentos y bebidas ricas en purinas. Una mínima parte, es producida por el cuerpo de forma natural.

La carne es un alimento que si consumes en exceso, es decir, más de dos porciones diarias, promueve el incremento de ácido úrico en el cuerpo.

Lo ideal es que elijas carnes frescas y reducidas en grasas y que consumas menos de 350 gramos diarios. Si sobrepasas esta cantidad, tienes más riesgo de incrementar el consumo de purinas que si no se metabolizan bien, elevan el ácido úrico en la sangre, causando problemas articulares.

La Asociación para la Investigación del Cáncer de Estados Unidos recomienda no comer nunca más de 400g de carne roja por semana.

Además, consumir proteínas de la carne en exceso, están los problemas hepáticos, renales y óseos.

Pero no solo la carne roja en exceso puede dañarnos, también los embutidos, el pescado y los mariscos incrementan el ácido úrico en el cuerpo.

¿Por qué es malo acumular ácido úrico?

El problema empieza porque los riñones no son capaces de eliminarlo completamente del torrente sanguíneo.

Esto hace que se formen cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, causando inflamación y mucho dolor. Popularmente, esto es conocido como la gota.

Los ataques de gota suelen ser muy dolorosos e incómodos, por lo que la recomendación es limitar el consumo de carnes rojas, embutidos, pescados y mariscos.

De no tratar esta enfermedad, pueden formarse depósitos de bultos duros en las extremidades, llamados tofos. Pueden causar dolores muy fuertes.

En otros casos, pueden surgir problemas renales, especialmente cálculos renales o piedras en los riñones.

Así que empieza ya a cuidar lo que comes y disfruta solo de una porción moderada de carne, de vez en cuando.

Ah, y ya que estamos tan metidos en el tema cárnico, ¿qué tal si discutimos también otro tema que interesa a muchos

¿Es malo comer carne de cerdo? ¿Qué dicen los científicos?

Carne de cerdo/ /sumedico.com

(Foto: /sumedico.com)

Pues aunque te pueda sonar muy raro de acuerdo a creencias de algunas personas, los científicos aseguran que la grasa de cerdo es mejor es comparación con la de otros animales

Por mucho tiempo, se ha considerado a la carne de cerdo como un alimento alto en grasas y sebo que daña la salud. Sin embargo, una especialista explica por qué esto no es del todo cierto.

La carne de puerco mexicana es una fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Según María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el contenido de grasa de esta carne es similar o más baja que la de otras como la de res, oveja, cabra y borrego.

Así mismo, detalla que desde hace más de 60 años hay una gran variedad de líneas de cerdos comerciales que han sido desarrolladas y seleccionadas para aportar bajos niveles de grasa.

Actualmente, la carne de cerdo que se produce en México contiene menos de 2% de grasa en el lomo en comparación con la carne de res que puede tener hasta 5% de grasa.

La experta reconoce que hay algunas líneas de cerdo, como el pelón mexicano, que pueden llegar a tener hasta 8% de grasa intramuscular.

Sin embargo, asegura que están dedicadas únicamente a la elaboración de productos madurados como el jamón y el tocino.

¿Por qué nos da miedo comer carne de cerdo?

La académica explica que en América la carne de res es mucho más valorada que la de puerco, debido a la mala información que hay al respecto.

Contrario a lo que se cree, la ciencia ha comprobado que la grasa de cerdo es mejor en comparación con la de otros animales como la res, cordero, cabra y algunas aves.

Esto se debe a que es más insaturada y no aumenta los niveles de colesterol malo.

Otro mito en torno a la carne de cerdo, es creer que por sí sola transmite enfermedades como la cisticercosis, pero la experta afirma que esto no es cierto.

“Para ello, tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de solitaria y esto es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF”, asegura.

Prohibir la carne de cerdo a personas enfermas, niños o adultos mayores es otra idea que no está fundamentada.

Rubio señala que cualquiera puede consumirla sin ningún riesgo porque cumple con las normas de calidad.

La especialista concluye que se debe hacer un esfuerzo por promocionar el consumo de carne de puerco y lograr que se dejen de creer mitos infundados.

Otras propiedades de la carne de cerdo

1. Proteínas de alta calidad 

Las proteínas de la carne poseen aminoácidos esenciales para un cuerpo sano y fuerte.

2. Lisina

La carne aporta lisina, una sustancia que ayuda a formar células de defensa contra diversas enfermedades.

3. Hierro

Es la principal fuente de hierro hem, que se encuentra en la sangre y es responsable de absorber y asimilar el hierro proveniente de otros alimentos.

4. Minerales

La carne aporta una buena cantidad de minerales como selenio, magnesio, zinc, fósforo y potasio, los cuales ayudan a formar y recuperar músculo.

5. Vitamina B12

Es esencial para el sistema nervioso y las células sanguíneas, ya que estimula la buena formación de glóbulos rojos.

Ya lo sabes, la próxima vez que quieras comer un platillo con carne de cerdo, no dudes en hacerlo, solo recuerda hacerlo siempre de manera moderada.

 

 


Redacción Digital

 
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